'Pierden la esperanza' de una playa certificada en la Riviera

La presencia del sargazo es prioritario para tener una bandera azul en Playa del Carmen.

|
El sargazo en las playas de la Riviera Maya aleja la posibilidad de una bandera azul en sus costas. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Que Playa del Carmen cuente con un balneario certificado, es un escenario cada vez más difícil a mediano plazo, especialmente porque el sargazo ha complicado el largo proceso que ese trámite requiere y podría generar incluso complicaciones técnicas y medioambientales.

Eduardo Morentín Ocejo, director de Ordenamiento Ambiental y Urbano, aseguró que desde el inicio de la administración ha llevado el trámite para conseguir una certificación, pero además de que “hay bastantes requisitos aún para llegar a eso”, el sargazo se ha convertido en la prioridad.

“Ahora tenemos este tema ambiental que esperamos que sea cíclico, tenemos que resolver esto para solventar, según entiendo, otros requisitos (…) hablamos también del tema de calidad de agua, la parte de instalaciones e infraestructura, tenemos la primera playa inclusiva de México, pero la parte de certificación de playas pasa a segundo plano ahora”, dijo el funcionario.

Playa Fundadores, con mayor probabilidad

La intención que desde la pasada administración se tiene es certificar la playa Fundadores, también llamada playa Caribe, que es aledaña al muelle fiscal y que comprende alrededor de 500 metros de litoral.

El programa Playa Segura que se inició el año pasado con la delimitación de las zonas de nado y de navegación fue uno de los requisitos a cumplir enfocado a la certificación, y aunque otras playas certificadas no tienen la infraestructura como playa inclusiva que tiene playa Fundadores, se pretendió que eso les sirviera a las autoridades como argumento para el trámite.

También te puede interesar: Tulum va tras la certificación Blue Flag de sus playas

Ahora el sargazo no solo detuvo ese supuesto, sino que lo podría complicar por la calidad del agua que ha dejado en la costa con su descomposición.

Habría que hacer un análisis del agua, como sabemos la Comisión Nacional del Agua los hace periódicamente, los hoteleros están haciendo análisis con empresas certificadas para saber las condiciones del agua, porque no es un contaminante, no es basura, pero es material orgánico que entra en descomposición”, agregó Morentín Ocejo.

Playa del Carmen no cuenta con una playa certificada, pero en Riviera Maya la playa Aventuras DIF en Akumal tiene el trámite ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, al igual que otras en Cancún.

Lo más leído

skeleton





skeleton