Sargazo aleja a los vacacionistas de las playas

La acumulación del alga impide que los bañistas disfruten del mar y la arena.

|
La dependencia atiende seis casos diarios de irritación en la piel de los turistas. (Octavio Martínez/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/ SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Atrás quedaron aquellos días cuando en plena temporada vacacional de verano, las playas lucían con llenos considerables de bañistas, ahora, en este mismo período de asueto, las dunas se ven parcialmente ocupadas de personas; el sargazo es el principal factor que alienta la ausencia de turistas.

Juan Carlos Medina Sosa, director de Protección Civil del municipio de Solidaridad, calculó que, en promedio en lo que va del mes de julio tres mil personas arriban a diario a la playa, ni 50% de la cifra que hay en otras temporadas vacacionales, cuando llegan en cada jornada hasta cinco mil personas e incluso sobrepasan la cifra de nueve mil.

También te puede interesar:  Nace 'Mujeres por Playa'

Los tramos estimados de afluencia corresponden de la playa que se encuentra frente a Playacar hasta Punta Esmeralda. Esta parte del litoral luce semivacío y los turistas que se animan a ir a la costa, sólo caminan sobre ella, pues no se quedan en un punto fijo porque el olor que emite el alga es intenso.

“La afluencia es de dos mil a tres mil personas, por el tema del sargazo… mayormente hacemos la recomendación a la gente, pues mucha gente no conoce, que no toque las burbujitas que trae el sargazo porque es agua mala (…) los mismos hoteleros hacen la recomendación que mejor se queden en sus albercas, lo recomendable es que estén alejados”, dijo Medina Sosa.

La dependencia atiende seis casos diarios de irritación en la piel de los turistas, luego de que han entrado en contacto con esta alga.

Según reportes de Hugo Uribe Nicolás, director de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), en la última semana hubo una recolección diaria de sargazo de aproximadamente 80 toneladas. El funcionario agregó que los últimos siete días han sido de los más intensos en cuanto a arribo de dicha materia orgánica.

Aunque no todo está perdido, pues el último informe hotelero ofrecido por el Fideicomiso de Promoción Turística indicó 91% de ocupación en los alrededor de 46 mil cuartos de hospedaje que hay en la Riviera Maya. Gonzalo Merediz Alonso, director de la asociación civil Amigos de Sian Ka’an, recomendó a los gobiernos comenzar a tratar el sargazo de manera industrial.

Lo más leído

skeleton





skeleton