|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sara Cauich/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- A unos días de iniciar la temporada vacacional la mayor parte de las playas están libres de sargazo, pero puede retornar a la línea de costa con el cambio de corrientes, advirtió Alberto Lagunes Cortés, director de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat).

El funcionario informó haber recorrido en los últimos días el litoral y haber observado una reducción de las algas.

Sin embargo, eventualmente con el cambio de corrientes hay sitios donde se acumula, y en el caso de la cabecera municipal, uno de ellos es Punta Zamas, al sur de la zona costera, donde se forma una bahía concurrida por la población local por ser una playa pública.

Los prestadores de servicios náuticos están confiados en que la temporada que se avecina no se tendrá este elemento que durante el verano alejó de las playas al visitante y afectó los ingresos de las familias de este sector, además de que obligó a la contratación de personal temporal realizar tareas de limpieza.

También te puede interesar: Se ‘blindan’ contra el sargazo hoteles de Tulum

Hay un constante monitoreo y se reportan las condiciones de las playas a la Secretaría de Medio Ambiente (Sema), como ocurrió durante la pasada temporada.

“Hay predicciones de que podría presentarse de nueva cuenta en el litoral el sargazo, pero no se tiene la seguridad de nada”, indicó el entrevistado.

Mientras tanto, hay proyectos que fueron autorizados por la Semarnat para controlar la presencia de las algas, en caso de que se repita su presencia masiva.

De mantenerse la cantidad actual, las playas más concurridas, ubicadas dentro del Parque Nacional Tulum, podrán ser atendidas por el personal, maquinaria y equipo de la Dirección de Zofemat.

En este sector de la costa, las organizaciones afiliadas mantienen las playas limpias a través de los integrantes de las cooperativas, y en el resto del litoral los concesionarios de la franja costera.

Lo más leído

skeleton





skeleton