Inician las cancelaciones turísticas por el sargazo

La Asociación de Hoteles indica que el mercado estadounidense es el principal desertor.

|
La Asociación de Hoteles reporta que ya comenzaron las cancelaciones y cambios debido al sargazo en las playas. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- El mercado norteamericano es el primero que ha retrocedido para venir al Caribe mexicano por las afectaciones a la imagen que ha provocado el sargazo.

Andrea Lotito, vicepresidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, dijo que el sector más afectado son los pequeños hoteles de la zona centro.

“En los foros internacionales los países más cercanos como Estados Unidos y Canadá que conocen este fenómeno que anteriormente ha pegado a otros destinos turísticos, dicen ‘no es mi problema’, resuélvelo y cuando esté bien volveré, pero no ahora, no voy a pagar vacaciones sin beneficios de los atractivos”, describió.

"Dicen ‘no es mi problema’, resuélvelo y cuando esté bien volveré, pero no ahora, no voy a pagar vacaciones sin beneficios de los atractivos”, Andrea Lotito.

También te puede interesar: El verano promete llenos al 90% en la Riviera Maya

Estas reacciones de los dos principales mercados para el Caribe mexicano se dan por las dificultades de imagen que el constante y masivo arribo de sargazo ha generado.

Después de la reunión que el pasado miércoles sostuvieron hoteleros y autoridades en la Ciudad de Cancún en la que se creó un comité para diseñar soluciones a este fenómeno, Andrea Lotito dijo que la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya es el principal interesado, porque los hoteles que manejan el plan europeo ya comenzaron a resentir cancelaciones.

“Sí hay expresiones negativas por parte de los turistas porque obviamente no están encontrando el color del mar y calidad de playas que se esperaban; en este momento las vacaciones las están respetando, pero sí hay unas cancelaciones, cambios a los programas, la gente se está yendo al norte, donde en este momento hay menos afectación con el sargazo”, agregó.

Buscan frenar las cancelaciones

De acuerdo con la directora de Turismo, Clementina Corral del Tejo, la Dirección de la Zona Federal Marítimo Terrestre, trabaja en torno a la limpieza de las playas, pero pese a los esfuerzos también han detectado inquietudes entre los turistas.

“Ahorita sí ha habido algunas notificaciones en cuestión de los turistas y (hay) solicitudes de cambios de fechas, más que cancelaciones, tengo entendido que mucha gente ha pedido que le reubiquen sus vacaciones, pero son temas en los que nosotros dependemos de otras áreas porque no somos los que ejecutamos el programa de limpieza de las playas”, dijo la funcionaria.

Fue el representante hotelero quien dijo que los primeros afectados son los pequeños centros de hospedaje de la zona centro, que en su mayoría manejan plan europeo, señalamiento que coincide con voces de trabajadores de los clubes de playa y restaurantes de las playas ubicadas entre los muelles, respecto a las mermas de sus ingresos por motivos de imagen.

Lo más leído

skeleton





skeleton