El contacto constante con el sargazo causa estas enfermedades

Trabajadores que se dedican a la limpieza de los arenales en Mahahual enfrentan estos males

|
El sargazo ha causado males respiratorios y gastrointestinales a los trabajadores que lo retiran de los arenales de Mahahual. (Alejandra Carrión/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Los trabajadores que a diario retiran sargazo de las playas de Mahahual, aunque no han sufrido enfermedades de la piel, sí han padecido de las vías respiratorias ante los malos olores que desprende el alga.

José Luis Sánchez Rosas, alcalde de la comunidad antes mencionada, indicó que también se han dado brote de enfermedades gastrointestinales por sargazo y por la temporada de intenso calor.

También te puede interesar: Grandísimas islas de sargazo amenazan costas de Q. Roo

“Afortunadamente no hemos tenido reporte de personas que hayan sufrido alergia al estar en contacto con el sargazo o que presenten alguna dermatitis severa; sin embargo, los olores que desprende y el intenso calor sí ha provocado que la gente enferme de las vías respiratorias y de enfermedades gastrointestinales”, indicó.

"Los olores que desprende y el intenso calor sí ha provocado que la gente enferme de las vías respiratorias y de enfermedades gastrointestinales"

En las playas de Mahahual, de acuerdo con la alcaldía, se retiran diariamente 14 toneladas de la microalga que ha afectado severamente al turismo de Costa Maya desde principios de este año.

Tanto durante la temporada de Semana Santa como en las actuales Vacaciones de Verano, la afluencia turística ha bajado en un 80% en comparación con el año pasado.

Mientras tanto, los hoteleros, restauranteros, y todos los demás prestadores de servicios están sufriendo económicamente al no haber turistas que lleguen a lo que una vez fueron las más hermosas playas de la zona sur del Estado.

De acuerdo con información de la Secretaría de Turismo en el Estado, Mahahual recibió hasta el primer semestre de 2017 casi 500 mil turistas por cruceros. Tiene 42 hoteles y más de 500 habitaciones. La mayoría de los hoteles, también son restaurantes y más del 50% se encuentran en la zona principal del pueblo.

Las última información de la Secretaría de Salud Federal, hasta la semana número 29 del año se han registrado más de 215 mil personas diagnosticadas con Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS), de las cuales 101 mil 659 ocurrieron en hombres y mil 132 mil 685 en mujeres.

Mientras que de enfermedades intestinales se han registrado cerca de 70 mil, cuando el año pasado en la misma temporada se contabilizaron poco más de 66 mil personas con el mismo padecimiento.

Lo más leído

skeleton





skeleton