Regresa el sargazo a las costas de Playa del Carmen

Los trabajadores garantizarán la estancia de los turistas para celebrar el Año Nuevo.

|
Durante un recorrido se pudo constatar el sargazo acumulado. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- El sargazo llegó nuevamente a la zona costera de Playa del Carmen, luego que durante la mayor parte del mes de diciembre, el litoral se mantuvo libre de la presencia del alga.

El hecho se registra, a solo días de que la playa reciba a alrededor de 15 mil personas por las celebraciones de Año Nuevo, por lo que en caso de que la cantidad de sargazo se incremente, se reforzarán la presencia de trabajadores, adelantó Ulises Gavia Díaz, director de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat).

También te puede interesar: Estudian seis proyectos para combatir al sargazo

Estamos trabajando para garantizar la estancias de los turistas el fin de año, si es necesario vamos a redoblar el esfuerzo con los trabajadores, pero tenemos la confianza de que hay la capacidad”, sostuvo Gavia Díaz.

En un recorrido realizado ayer, desde el acceso público situado más al norte de Playa del Carmen y hasta la zona de playas del centro de la ciudad, se pudo constatar que el sargazo acumulado es evidente y prestadores de servicios turísticos auguraron que podría aumentar más en este fin de semana.

Para hacer frente al problema, alrededor de 60 trabajadores de la citada dependencia realizan las labores de recoja del alga en las principales playas del municipio, como son: Caribe, Recodo, Mamitas, Shangri-la, 88, Punta Esmeralda y Xcalacoco, estas últimas tres con bandera Blue Flag.

La Zofemat se apoya además con tres volquetes con capacidad de hasta siete toneladas, que hasta ayer estuvieron funcionando de manera dinámica para trasladar el sargazo al relleno sanitario.

Sólo este jueves, trabajadores municipales recogieron alrededor de 40 toneladas, cuando en días pasados no sobrepasaba las 15 toneladas.

Ulises Gavia reconoció que una de las mayores zonas donde el sargazo llega, es al sur de la terminal marítima de Playa del Carmen, es decir a la altura de Playacar, sin embargo, poco pueden hacer en ese sitio porque es responsabilidad de los centros de hospedaje recolectar el residuo, además que no hay acceso público para que la maquinaria de la Zofemat pueda ingresar.

Lo más leído

skeleton





skeleton