La Semarnat ‘entra al quite’ para recoger sargazo

La dependencia colaborará con equipo para agilizar la limpieza de arenales.

|
La Semarnat apoyará el retiro de sargazo con maquinaria pesada. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- La Semarnat dotará de maquinaria pesada para agilizar las labores recoja de sargazo confirmó el titular de la Zofemat,  luego del recale excesivo de esta alga de la cual se han llegado a recolectar hasta 30 toneladas diarias en las costas de la Riviera Maya. 

Dicha cantidad resulta demasiado para el personal de la Dirección de la Zona Federal Marítimo Terrestre  (Zofemat) que apenas se apoya con un tractor y un camión tipo volquete; son 40 trabajadores los que recorren a diario el litoral solidarense. 

También te puede interesar: Agrotóxicos podrían ser la causa del recale de sargazo: Greenpeace

De acuerdo con Horacio de Jesús Coral Aguilar, director de la Zofemat, fue apenas ayer cuando se confirmó que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), apoyaría en esta ocasión únicamente con maquinaria, contrario a lo que sucedió en el verano  pasado  — justo en temporada alta — cuando ofrecieron a esta dependencia un recurso monetario.

Y, aunque por el momento no cuentan con la información precisa sobre el apoyo, se estima que con este recurso se podrán contrarrestar los efectos de imagen, con una disminución en un 50% de la presencia de este residuo. 

Incremento del sargazo

Fue desde el pasado fin de semana cuando comenzaron a resentirse los efectos del sargazo, cuando pasó de dos toneladas que se recogían a principios del mes, a 17 toneladas que se retiraron el pasado sábado, posteriormente para el domingo llegó a 19 toneladas y el pasado lunes se recolectaron 28 toneladas

Los datos anteriores son cálculos que se generan a diario, sin embargo en el litoral es evidente la acumulación de esta alga; playas como Mamitas, Shangri-La, Caribe y Punta Esmeralda son de las más afectadas. 

Coral Aguilar dijo que estos apoyos se tenían previstos desde meses atrás, después de la contingencia por la llegada masiva de este residuo, sin embargo se omitiría en caso que el comportamiento fuera normal, cosa que no pasó. 

Lo más leído

skeleton





skeleton