Algas marinas causan pérdidas millonarias a los náuticos

Los prestadores de servicios turísticos atribuyen a este desecho marino las fallas en sus embarcaciones.

|
Náuticos de Playa del Carmen atribuyen al sargazo las fallas en sus embarcaciones. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- El sargazo ha dañado los motores de las embarcaciones de los pescadores locales y ya les deja perdidas que sobrepasan los 450 millones de pesos que además no han podido recuperar pues la temporada alta se ha visto empañada por la poca demanda de sus servicios. 

Desde que comenzó el recale intenso de esta alga, los miembros de la Cooperativa Turística del Mar Caribe han tenido por lo menos ocho motores que se han descompuesto, los últimos tres se sumaron la semana pasada.

“Desgraciadamente es muy difícil para nosotros repararlos pues no tenemos cómo,  no hay nada de visitantes que quieran algún servicio, el sargazo se mete en los motores y los daña. Esperemos que cuando se vaya esta alga haya al menos una recuperación”,  mencionó José Gómez Burgos, secretario de la Cooperativa Turística del Mar Caribe. 

También te puede interesar: Negocios costeros del centro tienen una ‘baja temporada alta’

Entre esta organización y la Cooperativa Turística de Playa del Carmen, suman aproximadamente 24 embarcaciones, con más de 50 trabajadores que dependen directamente de los servicios que prestan a los turistas como pesca deportiva, buceo, snorkel y recorridos en el mar. 

Mencionó que han observado que a pesar de los esfuerzos que se han hecho por mantener el alga lejos de la costa, ésta ha recalado de forma constante en los últimos días, por lo que ya buscan alguna propuesta para hacer a las autoridades. 

“Todavía se puede observar mucho sargazo en la zona de playa, pero ya es sargazo que se ha acumulado desde hace muchos días, es el que se pudre y huele muy mal (…) en la mañana algunas zonas estaban limpias y ahora, ya sucias”, externó Gómez Burgos.

Lo más leído

skeleton





skeleton