|
Los prestadores de servicios acuáticos proponen atrapar al sargazo en el mar antes de que llegue a la playa. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- En medio de un fenómeno que ni las reuniones de autoridades federales han podido atacar, los prestadores de servicios turísticos náuticos planean poner un freno al sargazo mar adentro, donde sería interceptado antes de que llegue a la costa y siga minando la imagen y economía del destino.

Se trata de un proyecto que emula el “sargator” que se instaló en Francia, solo que en vez de tener una máquina recogedora y trituradora de sargazo a bordo de una embarcación, la versión caribeña constaría de dos lanchas que con una red que atraparían los desechos marinos, cuyo destino final aún lo están resolviendo.

También te puede interesar: Mueren tortugas por uso de maquinaria pesada (Video)

Idelfonso Arcos Magaña, presidente de la Cooperativa Turística Playa del Carmen, aseguró que la propuesta ya se ha presentado a Jesús Coral Aguilar, director de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), pero el funcionario ha optado por el proyecto del Tecnológico de Felipe Carrillo Puerto, donde se planea elaborar abono con base en el sargazo.

“Vamos a hacer este proyecto piloto con dos embarcaciones que arrastrarán el sargazo por medio de unas redes antes de que llegue a la costa y se pudra (…) a Zofemat le platicamos este proyecto pero no nos ha dicho si sí o no para ver si podemos apoyar con las embarcaciones”, adelantó.

Piden apoyo para obtener las redes

Las lanchas van por parte de los pescadores, pero solicitaron a los hoteles y clubes de playa una aportación para las redes y comenzar ese recorrido en los próximos días, inicialmente con dos navíos.

El problema del sargazo sigue al acecho en la costa de la zona centro comprendida entre las avenidas Constituyentes y Juárez, pero en otras zonas, tanto al norte como al sur, se ha detenido el arribo de sargazo.

Hasta ahora los prestadores de servicios turísticos náuticos han tenido conocimiento a través de la prensa respecto a las reuniones que se han tenido en Cancún con intervenciones de dependencias como Semarnat e instituciones como la UNAM, pero sin que se vean reflejadas en la contención del sargazo.

“Estamos proyectando agarrar el piloto y que no llegue. Si funciona estamos pensando que podemos llevarlo a un lugar donde el gobierno ya tendría que ver una alternativa para darle un uso, como el abono para cultivos pero para eso se necesitan recursos para hacerlo posible”, opinó Arcos Magaña.

Lo más leído

skeleton





skeleton