Retiran más de una tonelada de sargazo ¡en 10 minutos!

Las labores fueron realizadas con el prototipo de una máquina especial para la recolección del alga.

|
La máquina recogedora de sargazo se probó con éxito ayer en Playa del Carmen. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE 
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- La playa El Recodo fue ayer  el escenario donde se realizó la primera prueba piloto del prototipo de  la máquina recogedora de sargazo, que es parte del  Programa de Acciones Emergentes de Limpieza de Sargazo en las Playas de Quintana Roo, iniciativa de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente del Estado.

En un principio, el artefacto se iría  a probar en playas del municipio de Puerto Morelos, el pasado martes, sin embargo ese sitio no presenta un recale alto del alga, por lo que se eligió la costa de Playa del Carmen, cuya playa denominada El Recodo ha sido en los últimos cinco días el punto donde más sargazo ha arribado. 

También te puede interesar: Erosión ‘reubica’ a prestadores de servicios turísticos

Las acciones para traer a este destino el  aparato, comenzaron desde aproximadamente las 6:00 de la mañana de ayer  y según narró Horacio de Jesús Coral Aguilar, director de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), fue  cerca del mediodía cuando se comenzó con la instalación en las inmediaciones del Recodo, la cual tuvo que ser cercada para evitar el paso de los turistas  por cerca de cuatro horas. 

En ese sitio también se presentaron representantes oficiales de la Capitanía de Puerto para verificar el hecho de forma rutinaria. 

Frente a la mirada de los pescadores fue como un aproximado de casi 40 personas ensamblaron y colocaron  el equipo, el cual consta de tres bandas tipo oruga, una trituradora y una planta de electricidad que es utilizada como fuente de energía; el material con el que está hecho es acero inoxidable. 

Recoge una tonelada en 10 minutos

Alrededor de las 2:30 de la tarde la maquina recogedora  de sargazo cuando comenzó a funcionar y según cálculos fueron alrededor de 150 kilogramos de este material los que sacó por minuto, por lo que en un lapso de casi 10 minutos se calculó por parte de la Zofemat que se había extraído más de una tonelada

Tan sólo la playa El Recodo ha tenido en los últimos días un recale de casi 50 toneladas a diario, cantidad que es sacada  por los mismos trabajadores de la Zofemat.

Fue la empresa Proyecto Eléctrico Ambiental y Construcción Óptima  (Preyco) la que fabricó el prototipo, en el sitio se presentó un  representante de esta compañía quien indicó que el plan es dotar de un artefacto de este tipo a cada uno de los municipios que cuentan con costa. 

Coral Aguilar al final mencionó que no se prevé que para hoy vuelvan a ponerlo a funcionar; no se dieron a conocer costos de inversión. 

Lo más leído

skeleton





skeleton