|
El sargazo volvió a acumularse en los arenales de algunas zonas de Playa del Carmen. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.-  El sargazo nuevamente volvió a colmar los arenales de la costa en la Riviera Maya y pasó de una recolección de dos toneladas en promedio, que se recogían a principios del mes, a alrededor de 28 toneladas que se sacaron del litoral tan sólo el pasado lunes. 

Playas como Caribe, Mamitas, la de la calle 12, Punta Esmeralda y Shagri-La, fueron los sitios donde el alga se acumuló más de lo normal; dichos niveles de recale no se habían visto en esas cantidades desde el final del verano cuando incluso se tuvo que hacer uso de recursos económicos de la federación para contrarrestar el impacto al destino que se encontraba en plena temporada alta. 

Es por ello que la Dirección de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat),  ya dispuso de aproximadamente 40 trabajadores, quienes con palas, rastrillos y carretillas comenzaron a recoger el sargazo que se estacionó y ya ha provocado quejas entre los turisteros. 

También te puede interesar: Sin sargazo, las playas de Riviera Maya vuelven a ser atractivas

De acuerdo con Horacio de Jesús Coral Aguilar, director de la Zofemat, el reporte de  niveles de recoja del sargazo —de dos toneladas diariamente en los primeros días de diciembre— ha evolucionado de la siguiente manera: “A partir del día 12 incrementó a 17 toneladas, el día 13 a 19 toneladas y el día 14 a 28 toneladas”. 

Prestadores de servicios turísticos, como masajistas que hay en la playa del Recodo, son de los que más padecen esta situación, ya que el mal olor que luego despide el alga cuando comienza a pudrirse, es lo que les ahuyenta el turismo; asimismo el aspecto no es positivo, pues los visitantes tienen que caminar entre este residuo en su transitar por la playa. 

No obstante, aunque la mayoría de los trabajadores dedicados al turismo, se encuentran en vísperas del comienzo de la temporada alta, Horacio de Jesús Coral, ve poco probable que se tenga que pedir un recurso económico adicional para recoger el sargazo y poder contratar así a empleados eventuales tal como sucedió en el verano pasado cuando se echó a andar el programa de empleo temporal.  

Lo más leído

skeleton





skeleton