|
Hay empresas de Campeche, Yucatán y Quintana Roo interesadas en adquirir sargazo. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Estudiantes del Instituto Tecnológico de Felipe Carrillo Puerto esperan ocho millones de pesos solicitados a la Federación para la consolidación de la empresa BioLum, que se encarga de convertir el sargazo en biofertilizante.

William Briceño Guzmán, director del Instituto, informó que actualmente los jóvenes ya producen y comercializan el fertilizante, pero requieren del recurso para producir y comercializar a mayor escala.

También te puede interesar: Relacionan llegada del sargazo con la ausencia de huracanes ¿Sabes por qué?

“El proyecto se ha ido fortaleciendo. Siguen recolectando sargazo y lo están vendiendo a escalas menores en la zona rural de Carrillo Puerto. Pero existe un mercado inmenso interesado en adquirir el producto. Por ejemplo, hay empresas de Campeche, Yucatán, y por su puesto de Quintana Roo interesadas en adquirirlo y por ello se requiere del recurso para consolidar la empresa”.

Algo similar se da en Baja California, donde el sector turístico afronta circunstancias similares con la acumulación de sargazo, hubo una propuesta para convertirlo en harina, con una proyección de recuperación a siete años, de acuerdo con Rafael Riosmena Rodríguez, actualmente Profesor Investigador del Departamento de Biología Marina de la Universidad Autónoma de Baja California Sur en La Paz.

“Dentro de la innovación que realizan los cinco estudiantes y dos alumnos que constituyeron la empresa y además del sargazo trabajan con otras algas y pastos marinos. Porque no hay garantí que el recale de alcas continúe a las playas del estado o por cuánto tiempo continuará”, apuntó Briceño Guzmán.

Esperan recursos 

Señaló que ya ingresaron a una bolsa del Programa de Estímulos a la Innovación (PEI), con recursos de la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y tras haber cumplido con todos los requisitos solo esperan la llegada del recurso.

“Este programa incentiva y promueve el crecimiento y la competitividad de las empresas de innovación, ya cumplimos con todos los filtros, incluyendo la inscripción al Registro  Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas”.

Agregó que dentro de los requisitos, se incluyó un programa de manejo, crecimiento y desarrollo de la propia empresa BioLum, así como la adquisición de maquinaria, presupuestos y posibles proveedores.

De acuerdo con la página oficial de la Conacyt, el PEI favorece la generación de nuevos productos, procesos y servicios de alto valor agregado y contribuir con esto a la competitividad de las empresas, contribuir a la generación de propiedad intelectual en el país y a la estrategia que asegure su apropiación y protección.

Lo más leído

skeleton





skeleton