23 de Septiembre de 2018

Quintana Roo

 / Sargazo

Sargazo forma un escalón de 80 centímetros en Punta Cancún

Se registra una masiva llegada de algas y pastos marinos en el litoral del Caribe mexicano.

El sargazo mantiene a los bañistas lejos del mar. (Israel Leal/SIPSE)
El sargazo mantiene a los bañistas lejos del mar. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir en Facebook Sargazo forma un escalón de 80 centímetros en Punta CancúnCompartir en Twiiter Sargazo forma un escalón de 80 centímetros en Punta Cancún

Claudia Olavarría/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- En poco más de 48 horas, el recale de sargazo en Punta Cancún formó un escalón de 80 centímetros de altura con un kilómetro de longitud.

La concentración del sargazo que mantiene a los bañistas lejos del mar, se ubica en una parte de los desarrollos hoteleros de la cadena Krystal, el club de playa Mandala Beach, Plaza Forum y los condominios Salvia, Carisa y Palma.

El pasado miércoles el grosor del sargazo era de un metro y un día después se había formado un escalón que impide rompa la ola en la orilla de la playa con un ancho de tres a cinco metros en algunas zonas.

También te puede interesar: Dan a conocer los lineamientos para limpiar el sargazo de las playas

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) firma acuerdos de destino que son concesiones de zona federal a gobiernos municipales e iniciativa privada que les permite hacer uso de la mismas con el compromiso y obligación de mantener el área limpia de cualquier desechó.

A finales del año pasado y hasta la fecha se ha registrado una masiva llegada de algas y pastos marinos a las playas del Caribe mexicano, por lo que las brigadas de limpieza se han intensificado, para mantener la imagen que se vende al turismo en el mundo.

“La limpieza de playas públicas es responsabilidad de la autoridad, y la iniciativa privada de las zonas concesionadas”, dijo Eduardo Mariscal de la Selva, director de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat). 

Todas las zonas federales concesionadas a hoteleros, marinas, clubes de playas y demás tienen las responsabilidad de mantener limpia la playa o laguna, quien no lo haga podrían tener observaciones de las autoridades competentes, nosotros cada día tomamos evidencia visual y hacemos el reporte a Semarnat o la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), indicó el funcionario.

El 90% de los concesionarios atiende la problemática del sargazo y hay un pequeño número que no ha invertido el suficiente esfuerzo para hacer el trabajo, por lo que las autoridades les hacen un llamado “urgente”.

Luego de una supervisión municipal en playa Delfines de la limpieza de playas, Manuel Prieto Loera, director de bacheo, pozos, pipas y limpieza de playas, recorrió Punta Cancún, donde mostró sorpresa luego de observar la cantidad de sargazo acumulado en un kilómetro de Punta Cancún.

De inmediato llamó al titular de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) para convocar a una reunión urgente con la  Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, así como concesionarios de zona federal para atender la situación, en la zona. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios