Hoteleros enfrentan pérdidas económicas por sargazo

Poco a poco los turistas se han ido alejando al ver el deterioro de la imagen de las playas.

|
Los centros de hospedaje destinan recursos para la recoja del sargazo. (Redación/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

A. Barreto/ O. Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Para los hoteleros, las pérdidas económicas por la afectación del sargazo son cada vez mayores no sólo porque destinan recursos humanos y económicos para afrontarlo, sino porque poco a poco ha ido alejando a los turistas que ven el deterioro de la imagen de las playas como ocurre en la calle 88, en donde yacen desde hace algunos días montones de algas en proceso de putrefacción.

Attila Gambos, gerente del hotel Mahekal, aseguró que día con día recogen toneladas en la playa Shangri-La, en la avenida 38. Aunque al inicio de la afectación los turistas colaboraban con sus trabajadores para limpiar las playas, ahora prefieren adelantar su salida del centro de hospedaje, debido al mal olor y al impedimento de poder disfrutar del mar.

También te puede interesar: 'De muelle a muelle' instalarán barrera anti-sargazo en Playa

“Sí tenemos a algunos (turistas) que participan, se mantiene su interés de parte los que son más ecologistas, pero también hemos tenido sargazo de mayor volumen y hemos visto por eso salidas anticipadas, porque limpiamos pero después de un rato es lo mismo”, lamentó.

El hotel Mahekal tiene una máquina que trabaja en promedio cuatro horas cada día para transportar el sargazo de la costa hacia donde lo reúnen para después llevárselo; tiene asignadas también en promedio 12 personas que diariamente laboran seis horas. Pero no es suficiente.

“Es un buen volumen de esfuerzo que además de la afectación turística nos está costando muchos miles de pesos en nómina y horas extra”, lamentó.

Como Mahekal, otros hoteles también hacen lo que les es posible para enfrentar el sargazo que no deja de venir.

Desde hace algunos días, personal del hotel Paradisus limpia su frente de playa de sargazo, sin embargo el residuo lo coloca en el lado sur de su concesión y colindante con la playa 88, donde la “montaña” de alga impide el tránsito de personas sobre la zona federal.

Con un bobcat recogen el residuo y lo acumulan en la parte colindante de dicha playa que, recientemente renovó su certificación Blue Flag por prácticas sustentables. De acuerdo con trabajadores del hotel, realizan la limpieza de esa manera porque el personal de la Zofemat no los apoya.

Hugo Uribe Nicolás, titular de la Dirección de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), comentó que mandará a inspeccionar a dicho centro de hospedaje para que retire el sargazo del punto mencionado y permita de esta manera el tránsito de los bañistas sobre la playa.

Recordó que no son un órgano sancionador, sin embargo darán aviso a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), acerca de esta irregularidad que comete el hotel; agregó que realizaron un procedimiento similar en contra del hotel Azul Fives, porque enterraba el alga en plena duna costera de Xcalacoco, al norte de Playa del Carmen.

Attila Gambos confió en que la respuesta estará en las barreras antisargazo, que serán colocadas posiblemente frente a playa Shangri-La donde tiene concesión el hotel que dirige. “Veremos qué efectos tendrá. Hay que darle el tiempo para que se hagan pruebas y ajustes, yo creo que hay que tener más paciencia entre todos los colegas hoteleros para ver cómo evoluciona esto”.

“Pero el tiempo está acabando, ya es tiempo que funcione porque el destino necesita mejores noticias”, imploró.

Lo más leído

skeleton





skeleton