Buscan transformar el sargazo en fertilizantes o cosméticos

Investigadores presentaron un proyecto para aprovechar las algas que recalan en la playa.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Un grupo de organizaciones empresariales y científicas presentaron un modelo que tiene como objetivo principal mantener las playas libres de sargazo, a través de la industrialización de este organismo, para transformarlo en uno o varios productos agrícolas, farmacéuticos, cosméticos, entre otros.

El proyecto, que apenas cuenta con los planteamientos de los objetivos, no se ha definido cómo hacer la recolecta del sargazo, la transportación y la comercialización del mismo, pero eso se desprendería del diagnóstico, es decir su primera fase, en la que analizarían los elementos históricos y estadísticos acerca de la llegada del sargazo y su combate, datos que tiene el Ayuntamiento, explicó Dalila Aldana Arana, investigadora del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) unidad Mérida.

También te puede interesar: Universitarias quieren patentar su pan de sargazo

La segunda fase, implementación, constaría de elaborar modelos de información relacionados con el comportamiento del sargazo y el diseño de un plan de acción para contenerlo, que sería el punto de partida para determinar cómo realizar su recolección, transportación y tratamiento.

Y la tercera fase, la toma de decisiones, concentraría lo alcanzado en las dos primeras para determinar quién o quiénes participarían en el proceso de industrialización de las algas, que según Marc Hemon, presidente de la Sociedad de Biotecnología Marina de Bretaña, ya se practica en Francia, donde tiene su sede la organización.

Respaldo del proyecto

En la iniciativa denominada Agenda Bilateral Francia-Solidaridad, Proyecto de Gestión Ambiental participan además la empresa Sistemas Estratégicos para la Gestión Ambiental (Sega) y la Unidad de Investigación y Desarrollo de Alimentos (Unida) del Instituto Tecnológico de Veracruz, y es respaldada por la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya.

En el marco de la presentación de este proyecto, se firmó el Protocolo de Entendimiento Técnico con el Ayuntamiento de Solidaridad, que sirvió como aval para echar a andar los trabajos que se pretende realizar.

De acuerdo con Vidal Elías, representante de Sega, el proyecto no tiene establecido un presupuesto, pero de parte de los participantes franceses con las mesas de trabajo que se han hecho hasta ahora se han gastado 8 mil euros (160 mil pesos, aproximadamente), mientras que el Cinvestav ha aportado el trabajo intelectual y científico.

“Nuestro trabajo para el que fuimos convocados fue para presentar una propuesta de trabajo, y ya dependerá de otros actores (el Ayuntamiento) tomar una decisión de qué es lo que se quiere (…) si lo que presentamos representa un opción o si no”, dijo Dalila Aldana.

Jean Agarrista, presidente de la Asociación de Hoteles, dijo que el modelo pretende ser un modelo de tratamiento de algas con el objetivo principal de no lastimar la imagen turística e incorporar a empresas de la transformación para la industrialización del sargazo.

Lo más leído

skeleton





skeleton