Investigan ocho casos por mala disposición de sargazo

A cuatro meses de la invasión de algas en las costas, autoridades buscan evitar más daños.

|
En algunos casos los recolectores lo dejan amontonado sobre la arena. ( Eva Murillo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Eva Murillo/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- A pesar de que en los municipios están depositando el sargazo en sitios no avalados por la autoridad ambiental como campos deportivos, camellones e incluso lo entierran en la playa, la Procuraduría de Protección del Ambiente (PPA) en Quintana Roo ha atendido dos denuncias desde que empezó la emergencia.

Mientras tanto, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) tiene en revisión seis sanciones a empresas en todo el estado por violentar los lineamientos de recolecta y disposición del alga marina.

Ya van casi cuatro meses de que las costas de Quintana Roo han sido invadidas por el sargazo; instancias de los tres niveles de gobierno, iniciativa privada y la ciudadanía han emprendido acciones para limpiar los arenales de la planta marina, pero ésta no siempre es llevada a los sitios de disposición final autorizados en cada municipio o lo dejan amontonado sobre la arena.

También te puede interesar: “Esa ma... no sirvió”: empleados hablan de la malla anti-sargazo

 A pesar de que esas acciones causan daños ambientales, las autoridades facultadas para sancionar la mala disposición del sargazo mantienen en investigación ocho casos en todo el estado.

Javier Castro Jiménez, delegado de la Profepa en Quintana Roo, argumentó que ante la contingencia ambiental que vive el estado, una de las opciones es enterrarlo en la playa, acción que las mismas autoridades municipales hacen.

Por otro lado, informó que han hecho seis visitas por la mala disposición final del alga en los municipios Benito Juárez, Tulum, Othón P. Blanco y Bacalar, sin que hasta el momento haya un monto establecido de multa, pues los casos están en proceso de evaluación.

La semana pasada sancionaron a un hotel en Tulum por recolectar con maquinaria pesada el sargazo y depositarlo en un predio con palmas chit.

“Desde el 2015, la Dirección de Vida Silvestre expidió lineamientos para recolección del sargazo en la parte de la playa y para la zona de agua, establecieron que no se puede usar maquinaria pesada y debe tenerse sitios de disposición final autorizados, ellas lo estaban poniendo sobre palmas de chit que están en el Parque Nacional Tulum”, detalló.

Por su parte, la PPA ha atendido dos denuncias por mala disposición final del sargazo, sin que hasta el momento haya aplicado sanciones, pues el proceso de investigación continúa, dijo Miguel Ángel Nadal Novelo, titular de la instancia estatal.

Lo más leído

skeleton





skeleton