22 de Septiembre de 2018

Riviera Maya

Recalan con el sargazo ¡latas de cerveza!

Trabajadores de la Zofemat indican que con el alga también recogen desechos humanos.

Trabajadores de limpieza de playas retiran sargazo mezclado con desechos humanos. (Daniel Pacheco/SIPSE)
Trabajadores de limpieza de playas retiran sargazo mezclado con desechos humanos. (Daniel Pacheco/SIPSE)
Compartir en Facebook Recalan con el sargazo ¡latas de cerveza!Compartir en Twiiter Recalan con el sargazo ¡latas de cerveza!

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Los vientos de ‘Este-Noreste’ que se han dejado sentir con rachas de hasta 40 kilómetros por hora en las costas centrales de Playa del Carmen, han ocasionado de nueva cuenta el recale de sargazo en algunas zonas, principalmente entre el muelle fiscal y Ultramar. 

De acuerdo con el señalamiento de los elementos del cuerpo municipal de Guardavidas, la mayor afectación se ha dado entre las calles 2 y 6 con Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), en donde se ha notado la acumulación de esta alga de hasta un metro de altura. 

Durante los trabajos para recolectar esta materia orgánica, los trabajadores de los clubes de playa y de la Zofemat municipal, lamentaron la gran cantidad de desechos humanos que se han mezclado dentro del mar con el residuo marino. 

También te puede interesar: Sargazo invade las playas: maquinaria está fuera de servicio

“¿Sabes que es lo peor? Que junto con el recale de sargazo estamos encontrando un montón de latas de aluminio de varias marcas de cervezas y botellas de pet de refrescos. Eso quiere decir que la gente sigue siendo muy cochina tirando su basura aquí en la playa y ahora el mar lo está regresando. Aún no sabemos cuánto sacaremos pero ve que es mucho”, señaló Ramiro González, trabajador de la zona costera.   

Otros de sus compañeros aseguran que el recale ha venido en incremento desde antier, y que el punto máximo de este semana se dio el pasado viernes en la zona central entre los muelles, mientras que el área de El Recodo, también hubo sargazo. 

Para los guardavidas, esta situación es recurrente pero no por ello no deja de ser preocupante, porque a pesar de tratar de dar las indicaciones adecuadas a los visitantes y bañistas en las playas muchos no hacen caso y la contaminación se sigue dando casi todos los días.

“Nosotros seguimos vigilando y todos los días les pedimos que sean cuidadosos con sus desechos, pero no siempre nos hacen caso. Pero créeme que seguimos poniendo el dedo en el renglón y reforzaremos la vigilancia. Digo, nosotros cuidamos la seguridad de la gente, pero entre todos debemos cuidar la salud de nuestras playas”, dijo Pedro Morales Cantú, supervisor de los Guardavidas de Protección Civil de Solidaridad.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios