23 de Mayo de 2018

Playa del Carmen

Recala nueva especie de sargazo en Holbox

Especialistas trabajan con miembros del Instituto Politécnico Nacional para estudiar el alga.

Incrementa el recale de sargazo en Playa del Carmen. (Octavio Martínez/SIPSE)
Incrementa el recale de sargazo en Playa del Carmen. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir en Facebook Recala nueva especie de sargazo en HolboxCompartir en Twiiter Recala nueva especie de sargazo en Holbox

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Gonzalo Merediz Alonso, director de la asociación civil Amigos de Sian Ka’an, dio a conocer que el pasado domingo detectaron una nueva especie de sargazo proveniente del Golfo de México y que podría ingresar a aguas del mar Caribe.

Hasta el momento no tienen más información de este tipo de sargazo, pero está arribando sólo a Holbox, por lo que ya están trabajando con especialistas para estudiarlo, particularmente con miembros del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

 También te puede interesar: Sargazo 'espanta' a turistas de Playa del Carmen

En el estado están identificadas tres especies de esta alga: sargassum fluitans Borgesen, Sargassum C. Agardh y natans (Linnaeus) Gaillon.

“Apenas nos dimos cuenta de que está llegando una nueva especie de sargazo, esto está sucediendo en Holbox, no sabemos con claridad como pueda actuar esta especie y eso es muy importante para seguir estudiando el fenómeno”, comentó Merediz Alonso.

Entrevistado vía telefónica ayer, ante las altas cantidades del alga que han recalado en costas de Playa del Carmen, mencionó que esta especie se podría combinar con las dos identificadas que llegan al litoral de Quintana Roo y podrían darse un comportamiento poco favorable para el ecosistema costero.

Hay que recordar que en enero pasado, Gonzalo Merediz adelantó que ha casi tres años del recale en grandes cantidades de sargazo, esta materia volvería a llegar de esta manera a costas del estado, algo que finalmente comenzó a suceder en Playa del Carmen desde la semana pasada.

En promedio se han llegado a recoger hasta 150 toneladas de sargazo en los últimos cinco días, según fuentes oficiales.

“De lo que estamos seguros es que esto cumple un ciclo y ya llegó para quedarse, por eso es importante seguir estudiándolo para saber cómo prevenirlo … en los próximos días vamos a reunirnos con las autoridades para externar nuestros puntos de vista en el tema y saber de qué manera podemos cooperar nosotros”, comentó.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios