Red contra el sargazo ‘ensucia’ la playa de El Recodo

Prestadores de servicios turísticos se dicen perjudicados; la Zofemat indica que se retirará el alga.

|
La playa de El Recodo de Playa del Carmen luce parcialmente invadida por el sargazo. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Pescadores de la playa conocida como El Recodo señalaron que desde hace tres días comenzó a verse la acumulación de sargazo como manifestación de supuestos efectos negativos  de las costaleras y una red  que fue puesta por el hotel Porto Real para frenar el paso de esta alga.

Lo anterior ha ocasionado la acumulación del residuo pero únicamente en El Recodo; en contraparte en el área que es ocupada por el centro de hospedaje,  la playa se mantiene limpia. 

De acuerdo con José Gómez Burgos, secretario de la cooperativa turística del Mar Caribe, este aspecto les ha generado quejas entre los turistas quienes alegan que el sargazo estancado provoca mal olor

Esta organización brinda servicio de pesca deportiva, snorkel y buceo; cuenta con cerca de 50 trabajadores y según lo expresado son los más perjudicados con esta estructura.

También te puede interesar: Ponen fecha a la instalación de la segunda red ‘antisargazo’

Horacio de Jesús Coral Aguilar, director de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) mencionó que se mandará a limpiar el sitio, no obstante atribuyó este recale en El Recodo a la forma característica de esa playa, que tiene un cuerpo acuático cóncavo, y no a la infraestructura que colocó el centro de hospedaje. 

No obstante pescadores piden una pronta solución a este asunto pues este sitio ha sido el más afectado desde que comenzó a haber excesivo recale del sargazo que comenzó el año pasado. 

Fue el pasado 9 de mayo cuando Máximo García, responsable de la colocación de la red de protección costera contra el sargazo dio a conocer  los pormenores de dicho proyecto que se empezó a fraguar desde el año pasado. 

Indicó que esta red cuenta con la autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y que el sargazo que quedara capturado por esta infraestructura sería recogido por la empresa hotelera para que después se les traslade hacia donde indicara  la Zofemat. 

El costo de inversión de esta obra, según representantes del Porto Real, fue de millón y medio de pesos; se prevé que alcance un máximo de 140 metros de longitud y dos metros de profundidad. 

Lo más leído

skeleton





skeleton