Trabajadores recogen manualmente el sargazo en Cozumel

La Dirección de la Zofemat prevé solicitar la ampliación del programa de limpieza de playas.

|
El oleaje y corrientes de la zona oriental no permitirían utilizar embarcaciones recolectoras de sargazo. (Gustavo Villegas/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gustavo Villegas/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- En el municipio de Cozumel no se ha considerado utilizar alguna embarcación para recolectar sargazo en el mar antes de que las corrientes arrojen estas algas marinas a la playa, informó Julio César Dzay Aguilar, director de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) y adelantó que ya se hacen trámites para solicitar una ampliación del programa de empleo temporal para la eliminación del sargazo.

El 11 de septiembre concluye el programa de empleo temporal que inició el 10 de agosto de 2015 para levantar el sargazo acumulado en ocho kilómetros y medio de playas en la zona oriental de Cozumel, área en la que se localizan los balnearios que visitan los turistas.

También te puede interesar: En septiembre instalarán barreras contra el sargazo

El funcionario anunció que ya se hacen las gestiones ante la Semarnat para ampliar este programa un tiempo más, debido a que las algas marinas siguen arribando a las costas arrastradas por las corrientes.

Afirmó que los trabajos de limpieza no se han detenido y que a la fecha han recolectado y reubicado más de 400 toneladas de algas marinas con la particularidad de que este labor se ha hecho a mano a diferencia de otros destinos turísticos de Quintana Roo en los que se ha utilizado algún tipo de maquinaría.

Trabajo manual

En este momento hay más de 350 personas laborando en la limpieza de playas y todo el trabajo se ha hecho con palas y carretillas para proteger los nidos y la eclosión de las tortugas marinas, recalcó. 

En cuanto a traer una embarcación que recolecte el sargazo en el área marítima antes de que se deposite en las playas, dijo que esta opción no ha sido contemplada debido a que las corrientes y el oleaje en la zona oriental donde es la principal afectación son muy fuertes.

Según la información con la que cuenta en el titular de la Zofemat, esas embarcaciones están diseñadas para aguas tranquilas y en la zona este (oriente) esto no sucede.

En cambio en la zona oeste (poniente) que es donde se localiza el canal entre Playa del Carmen y Cozumel, quizá pudiera utilizarse pero por el momento no se ha contemplado, enfatizó.  

Lo más leído

skeleton





skeleton