|
El lunes las playas de la zona conocida como El Recodo amanecieron con sargazo. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.-  Las condiciones meteorológicas ocasionaron que los trabajos de introducción de la red contra el sargazo en la zona de la playa El Recodo se postergaran; ayer esa zona fue la única que amaneció con presencia masiva de esa alga.

Personal de la Dirección de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) calculó que fueron cerca de 20 toneladas las que se sacaron hasta el mediodía de ayer a través de maquinaria pesada. 

José Gómez Burgos, secretario de la cooperativa turística del Mar Caribe, informó que los trabajos de colocación mar adentro de la infraestructura que contendrá la red con la que se pretende impedir la llegada del alga, ha sido detenido, debido al mal tiempo que imperó el fin de semana y que ocasionó que se haya cerrado el puerto a las embarcaciones menores. 

También te puede interesar: Ponen fecha a la instalación de la segunda red ‘antisargazo’

Ayer el puerto fue reabierto por la mañana, sin embargo solo con precaución, lo que volvió a complicar la colocación de los pilares de concreto y según Gómez Burgos, se esperarán hasta que las condiciones mejoren; esta organización ha apoyado en la introducción de dicha infraestructura por medio de sus embarcaciones. 

La playa El Recodo se distinguió ayer como el único punto a lo largo de todo el litoral de la zona centro de Playa del Carmen que amaneció con sargazo, la cual se extendió desde la calle 14 a la 16. 

Trabajos de limpieza

En el sitio desde temprana hora se presentó una cuadrilla de trabajadores de Zofemat que comenzaron a sacar el alga, primero a través de un tractor con cargador frontal y posteriormente trasladaron  el alga con un volquete hasta un punto fuera de la ciudad. 

De acuerdo con Gómez Burgos, este recale masivo no se presentaba desde  hace más de un mes, no obstante habían tenido pequeñas llegadas de esta materia a finales de mayo. 

Esta presencia del alga  ocasionó que los pescadores tuvieran problemas para abordar sus embarcaciones, es por ello que una vez que haya mejoría del tiempo, se continuará con la colocación de la malla que detenga la llegada la materia orgánica, según el entrevistado. 

Lo más leído

skeleton





skeleton