19 de Septiembre de 2018

Riviera Maya

Buscan estrategias para afrontar nueva oleada de sargazo

La Zofemat evalúa la posibilidad de poner una barrera en el mar.

Las playas lucen libres de sargazo, pero se teme un nuevo recale del alga. (Adrián Barreto/SIPSE)
Las playas lucen libres de sargazo, pero se teme un nuevo recale del alga. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir en Facebook Buscan estrategias para afrontar nueva oleada de sargazo  Compartir en Twiiter Buscan estrategias para afrontar nueva oleada de sargazo

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Para enfrentar una nueva oleada de sargazo a las playas de Solidaridad, la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) evalúa la posibilidad de poner una barrera en el mar que ataje a las algas para evitar su amontonamiento y descomposición que generó muertes de especies marinas y afectaciones a los arrecifes.

También te puede interesar: Sin sargazo, las playas de Riviera Maya vuelven a ser atractivas

De acuerdo a José Luis Funes Izaguirre, delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), aún se siguen generando reportes técnicos y científicos de parte de la Secretaría de Marina, el Instituto de Limnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), el Colegio de la Frontera Sur, y del Instituto Nacional de Pesca (Inapesca), principalmente, con el objetivo de tener información más exacta y contener este embate natural.

Incluso antes de que termine este año se realizará una reunión con todas estas entidades, así como el sector empresarial local y el gobierno municipal para determinar las posibilidades de instalar espigones en el mar que detengan el sargazo antes de llegar a la costa, como se hizo en Cancún este año, y evitar que las algas desborden la capacidad de la Zofemat.

Impactos del sargazo 

El problema que representó el sargazo fue tan grande que en una conferencia dada por Funes Izaguirre en la Uqroo Playa del Carmen, el pasado 10 de noviembre, confirmó que hubo impactos en el entorno ambiental producto de la descomposición del sargazo que no se alcanzó a recoger.

“La Semarnat contrató un estudio de laboratorio en el Colegio de la Frontera Sur de Chetumal para ver la posible afectación de los arrecifes y las especies acuáticas. Afortunadamente fue muy puntual y se encontraron grandes cantidades de sargazo que no fueron recogidas, y como cualquier material orgánico en descomposición, generó una serie de factores que provocaron la muerte de algunas especies”, dijo.

Las muertes de especies marinas fueron calificadas de incidentales por el Colegio, pero además hubo afectaciones a los corales, pero los resultados de ese estudio se darán a conocer en los próximos días.

Más de 80 toneladas 

En la reunión que podría darse incluso esta misma semana se evaluará la bitácora que la Zofemat levantó en Solidaridad en todo este año cuando se recogieron 80 toneladas de algas que llegaron a la costa.

Horacio Coral Aguilar, director de Zofemat local, adelantó que independientemente que la barrera marina es una posibilidad grande, la federación también prevé el manejo del sargazo si llegase a la costa en grandes cantidades como sucedió este año.

“Por lo menos necesitaríamos dos barredoras con su tractor para cubrir el área del centro y eso nos serviría para recolectar la zona centro de playa; también requeriremos de dos montacargas para cargar los camiones (…) necesitamos la maquinaria, esta vez hubo un día que sacamos más de 90 toneladas en un espacio de tres calles, es mucho para hacerlo manualmente”, dijo.

Opinó que si se pone una barrera en el mar o si se utilizan embarcaciones para su recolección en el agua será una decisión  de la federación, “pero si nos pidieron el dato de lo que necesitamos, es para prever que eso va a suceder de nuevo y al final tomar todas las previsiones, ya sea que se ataje en el mar o que se saque de la playa”.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios