15 de Diciembre de 2017

Quintana Roo

Temporada veraniega se salva del sargazo (video)

Playa Coral y del Niño son los únicos puntos donde actualmente recalan pastos marinos.

Se registra poco recale de sargazo en las playas. (Israel Leal/SIPSE)
Se registra poco recale de sargazo en las playas. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir en Facebook Temporada veraniega se salva del sargazo (video)Compartir en Twiiter Temporada veraniega se salva del sargazo (video)

Claudia Olavarría/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Es incierta la llegada de sargazo en los próximos meses, no hay corrientes que pronostiquen o se pueda ver que viene, actualmente solo se concentra en Playa Coral y del Niño, señala Manuel Linz De la Peña, director de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat).

En abril pasado, Carmen García Rivas, directora del Parque Arrecifes de Puerto Morelos, auguró un recale alto de esos pastos marinos para el verano.

Para las autoridades la temporada alta del verano inició el pasado sábado, en la que prevén un mayor número de bañistas en las playas del destino.

También te puede interesar: Empresarios buscan controlar los intensos recales de sargazo

Linz De la Peña, dijo que actualmente hay recale de sargazo en Playa Coral (mirador dos) en Punta Nizuc y Playa del Niño en Puerto Juárez, el resto de la costa cancunense está limpia, y que están preparados para cualquier contingencia y en comunicación directa con Servicios Público Municipales.

En mayo 2015, fue cuando se presentó la masiva llegada atípica de sargazo a las playas de Cancún, pero en esta ocasión no ha pasado, por lo que prácticamente para el titular de Zofemat la temporada veraniega se salvó, y los bañistas podrán disfrutar de las playas de siempre.

El Instituto de Ciencias del Mar y Linmología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) capacitó a los destinos de playa en la recoja de esas plantas marinas para reducir su reproducción, principalmente en la zona de Puerto Morelos, donde ya hubo daño al manglar.

De acuerdo con los especialistas de la máxima casa de estudios, el sargazo tiene la capacidad de duplicar su biomasa en tres semanas máximo y dos días mínimo, por ello es relevante que sea recolectado antes de llegar a la orilla de la playa, más no en mar abierto.

A lo largo de la costa, hoteleros y autoridades han realizado diversas formas de recolección, en las que la más practicada es enterrar el sargazo a la orilla de la playa, para generar arenales.

Otros invirtieron en pequeñas embarcaciones para recolectarlo antes de llegar a la orilla de la playa.

En la pasada administración, lo que hicieron fue recolectarlo en un principio y depositarlo en un predio cerca de la Universidad del Caribe y posteriormente lo llevaron a una sacabera en Puerto Morelos para generar composta.

(Video: Israel Leal)

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios