Sargazo podría convertirse en alimento para ganado

Amigos de Sian Ka’an trabaja en un proyecto para saber qué se puede hacer con esta vegetación marina.

|
Reunirán a expertos de América Latina y Estados Unidos para analizar la problemática del sargazo. (Consuelo Javier/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Amigos de Sian Ka’an y el Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo (Ciiemad) organizan un evento para septiembre en el que reunirán a expertos de América Latina y Estados Unidos para analizar la problemática del sargazo y saber qué se puede hacer con esta vegetación marina en la región. 

“Ya tenemos los contactos en Estados Unidos de la gente que ha venido trabajando desde 2011 con este tema, y será importante resolver dicha problemática”, comentó Norma Patricia Muñoz Sevilla, investigadora del Ciiemad y especialista en sistemas costeros.

El evento será paralelo al Congreso Internacional que se llevará a cabo en Cancún sobre Grandes Ecosistemas Marinos en Latinoamérica, comentó que se ha invitado a especialistas para retomar el tema del sargazo en costas desde Estados Unidos hasta Brasil y de ahí, sacarán posición para tomar una postura que sea para todas las zonas afectadas.

También te puede interesar: Alistan programa de empleo temporal en Cancún

Alimento para ganado 

“Investigadores de otros países han hecho alimento para ganado, biopelículas a través de micro algas, y esto nos deja más beneficios que perjuicios, el sargazo en este caso lo tenemos todos los años en mayor o menor cantidad y este año ha sido atípico como lo fue en 2011 y por ello se debe hacer algo”, comentó Muñoz Sevilla.

En esta reunión se discutirán las diferentes teorías de este fenómeno natural, pues en algunas se dice que viene de la isla del sargazo, otros más manifiestan que viene de la isla verde del Atlántico, y lo que se pretende es saber con más precisión su origen.

“La acumulación de sargazo no ha sido común y por ello abordaremos este problema a nivel continental y este encuentro servirá para reunir información y homologar toma de decisiones”, comentó Gonzalo Merediz Alonso, director ejecutivo de la Asociación Amigos de Sian Ka’an.

Lo más leído

skeleton





skeleton