Sargazo de Tulum es enviado a predios particulares

Los hoteleros ya no disponen de espacio dónde colocar el material retirado.

|
La Dirección de Ecología dice no tener conocimiento de esta situación. (Sara Cauich)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sara Cauich/ SIPSE
TULUM, Q. Roo.-  El sargazo que se retira de la playa es colocado en predios particulares, tanto alejados de la mancha urbana como dentro de la ciudad y en los últimos días hay un predio ubicado en una zona invadida sobre la calle Osiris y avenida Ok´kot, donde se ha estado depositando, al igual que en caminos apartados.

La Dirección de Ecología dice no tener conocimiento de esta situación. Los hoteleros ya no disponen de espacio dónde colocar el material retirado, mientras personal de Bomberos indica que los últimos incendios de maleza atendidos son en realidad sargazo al que se prende fuego.

También te puede interesar:  Llegará la primera edición de 'Esto es Tulum' a Quintana Roo

Respecto al sargazo depositado en los últimos dos días en un predio sobre la avenida Osiris, y que según los vecinos de la zona irregular genera malos olores, el director de Ecología municipal, Francisco Chan Chablé indicó que no tiene conocimiento de la situación que es motivo de queja de los vecinos. Señaló que la zona irregular de los asentamientos, es una franja difícil de atender, ya que la misma gente que ahí vive evita que toda autoridad ingrese.

El personal de bomberos ha acudido a reportes de quema de maleza...

Indicó que desde el inicio de la administración municipal en varias ocasiones intentaron sancionar algunas prácticas que afectaban el medio ambiente, pero los inspectores fueron retirados, y esta práctica se ha mantenido; sin embargo, investigarán lo que ocurre.

Debido a la gran cantidad de sargazo que llega a las playas, las zonas donde se colocaba –algunas de ellas fue la orilla de la playa de Punta Piedra–, ya están saturadas, dijo. Dentro del parque nacional Tulum, esta macroalga se deposita a pocos metros de la carretera que atraviesa esa zona protegida.

Asimismo, el personal de bomberos ha acudido a reportes de quema de maleza, pero al llegar en realidad lo que se consume es el sargazo que se deja a orilla de carretera y se le prende fuego, manifiesta el director de Bomberos, Justino Errasquin. De estos casos, dijo que han atendido alrededor de diez.

A la fecha, de manera oficial, no han establecido para Tulum los tiempos para la colocación de las vallas que habrán de frenar la llegada de sargazo a las costas., aunque la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente, ha indicado a través de la Dirección de Comunicación Social que el próximo martes 28 de agosto habrá una reunión de información, la fecha para el inicio de estos trabajos sigue sin establecerse.

Lo más leído

skeleton





skeleton