Proponen recursos para atender recale de sargazo

Presentan un proyecto que incluye la generación de un programa de empleo temporal.

|
Planean invertir 40 millones de pesos para la limpieza de las playas. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Ante el embate del sargazo, el comité técnico del Fideicomiso del derecho de saneamiento ambiental prepara un proyecto con una inversión que podría alcanzar 40 millones de pesos que incluye el equipamiento a la Dirección Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) y la generación de un programa de empleo temporal para limpiar las playas de esos residuos marinos, lo dio a conocer Gustavo Maldonado Magaña, regidor de la Comisión de Ecología.

Relató que el proyecto se generó durante la última sesión del comité que se realizó en este mes, por lo que en la próxima junta que será en abril se definirá si se aplican esas medidas, que serían fondeadas con el dinero que se genera justamente del cobro del saneamiento ambiental.

 También te puede interesar: Sargazo 'barrió' con ganancias del fin de semana largo

Lo anterior se desprendió del reclamo de los empresarios de este destino, para que se tomen medidas contra el sargazo, que por un lado lastima la imagen turística e impide a los visitantes disfrutar plenamente de los arenales, pero también representan riesgos ambientales y para la salud.

Manuel García Maldonado, director de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentado (Canirac), consideró que en términos de imagen turística, el problema del sargazo requiere una atención inmediata pues, contario a los hechos violentos o de inseguridad, sí representa un problema que puede afectar la estabilidad de este destino.

“Nos afecta más el sargazo. No tengo conocimiento si ya se tomó alguna determinación, pero el sargazo en la zona del centro está recalando mucho. No hemos visto aún con las autoridades, pero tenemos que hacer atención en eso, aunque es una cuestión ambiental porque es producto del calentamiento global y otros aspectos que sobrepasan a lo local”, dijo.

De acuerdo a la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal, se espera recaudar durante todo el año 140 millones de pesos por concepto de saneamiento ambiental, por lo que la inversión de 40 millones de pesos que se propuso en el comité del Fideicomiso que decide el destino de ese dinero representa lo recaudado en dos meses.

A inicios de este año se dotó de una nueva red de alumbrado público en la Quinta Avenida, producto de esa recaudación. Gustavo Maldonado dijo que en abril se darán a conocer las especificaciones del proyecto en caso de que sea confirmado por el comité.

Lo más leído

skeleton





skeleton