Detectan arsénico y metales pesados en el sargazo que llega a Q. Roo

La UNAM ha estudiado diferentes muestras de la macroalga y encontró niveles que pueden ser tóxicos.

|
(Agencia Reforma)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Iris Velázquez

Ciudad de México.- Un estudio realizado por especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México, reporta que el sargazo contiene arsénico, que en altas concentraciones puede afectar la salud humana, por lo que urgieron a remover estas algas de playas mexicanas.

La investigación de la Unidad Académica de Sistemas Arrecifales, apunta que el sargazo pelágico, que llega masivamente al Caribe mexicano desde 2014, contiene además metales pesados como cobre, manganeso y molibdeno, que también pueden afectar a la salud de personas y flora y fauna local.

Rosa Elisa Rodríguez Martínez, de la Unidad Académica de Sistemas Arrecifales, del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICML) de la UNAM, con sede en Puerto Morelos, Quintana Roo lideró el estudio realizado en 2018 y 2019.

Para éste se analizaron 63 muestras de estas macroalgas en diferentes localidades, también encontraron aluminio, calcio, cloro, cobre, hierro, potasio, magnesio, fósforo, plomo, rubidio, azufre, silicio, estroncio, torio, uranio, vanadio y zinc, entre otros.

"Si bien algunos de estos elementos son nutrientes esenciales, otros pueden llegar a ser tóxicos. El que más preocupa es el arsénico, pues se detectó en todas las muestras colectadas, y en la mayoría en concentraciones que superan los límites establecidos para consumo humano y animal", destacó.

Indicó que desde que inició la llegada masiva de sargazo a las costas mexicanas, una preocupación fue la presencia de metales pesados y metaloides, porque las algas pardas contienen alginatos que favorecen su absorción, y porque ya había algunos reportes en otros lugares del Caribe de elementos tóxicos.

Sin embargo, comentó, hasta ahora todos los estudios que se habían hecho eran en un solo lugar o en un mes específico.

"Por ello, quisimos ir más allá y saber qué tan variable era la concentración de los diferentes elementos, incluidos metales pesados y semimetales", enfatizó.

Recomienda encontrar usos industriales del sargazo

El sargazo empezó a arribar a las costas de Quintana Roo desde finales de 2014, intensificándose en 2015; en 2018 el volumen fue exagerado, su llegada continuó hasta septiembre de 2019, y después decayó.

En los últimos cuatro años han llegado a costas mexicanas millones de toneladas, y muy pocas han sido removidas, comentó. La especialista refirió que su acumulación y descomposición afectan severamente los ecosistemas costeros, las playas, arrecifes de coral, pastos marinos, manglares y posiblemente al acuífero, que es la única fuente de agua dulce en la región.

"Es necesario encontrar formas adecuadas para su manejo, para que no deteriore nuestras playas ni otros ecosistemas costeros, así como el acuífero. Un manejo eficiente además evitará afectaciones a la economía de Quintana Roo, pues ha impactado en el turismo debido a su mal aspecto, mal olor y probable irritación en la piel", aconsejó.

Una forma de resolver este problema, consideró, sería encontrar usos industriales para las macroalgas. Se exploran varias formas, como la elaboración de fármacos y alimentos de uso humano y veterinario, pero la presencia de elementos como el arsénico es una limitante.

De igual manera, se estudia cómo remover los elementos tóxicos, pero se deben hacer pruebas de costo-beneficio para determinar la viabilidad de su uso industrial, remarcó.

Asimismo, se experimenta mezclarlo con resinas para producir diferentes materiales, como bloques de construcción, tapas de registros y de coladeras, o muebles para jardín, informó.

Finalmente, Rosa Elisa Rodríguez indicó que tras sus estudios llegaron a la conclusión de la urgencia de remover el sargazo de las playas y costas antes de que se descomponga, para evitar que los metales y elementos que contiene se acumulen en la zona marina y continúen dañando a la fauna y flora de la región.

Lo más leído

skeleton





skeleton