Aprueban proyectos para combatir el sargazo en Quintana Roo

También autorizaron el uso de maquinaria ligera en la playa para la recolecta.

|
Las autorizaciones fueron otorgadas a centros de hospedaje ubicados en Cancún, Puerto Morelos, Solidaridad y Tulum. (Paola Chiomante/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Eva Murillo/ SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- A un mes de que autoridades de los tres niveles de gobierno y de la iniciativa privada se reunieron para hablar sobre el sargazo, que desde mayo pasado afecta las costas de Quintana Roo, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat ) ha aprobado 12 proyectos para combatir el alga marina.

Cuando están a punto de acabarse los 62 millones de pesos que el gobierno federal otorgó al estado a través del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para el combate del sargazo, declarado como emergencia natural, 12 empresarios hoteleros obtuvieron el aval de la Semarnat para usar infraestructura que les permita mantener limpios los arenales que quedan frente a los centros de hospedaje.

También te puede interesar:  Vendedores ambulantes se quedan sin permisos

René Eduardo Sánchez Tajonar, delegado de Semarnat en Quintana Roo, informó que los proyectos consisten en la instalación de barreras dentro del mar que permitan atrapar el sargazo antes de que llegue a la playa o redirigirlo hacia una zona en donde no perjudique a los turistas.

También autorizaron el uso de maquinaria ligera en la playa para la recolecta del sargazo, pues los lineamientos establecidos por las autoridades ambientales impiden introducir aparatos pesados que compactan la arena o destruye zonas de anidación de tortugas.

Además de los 12 proyectos aprobados, esta semana ingresaron para revisión tres más, todos de la iniciativa privada. Las autorizaciones fueron otorgadas a centros de hospedaje ubicados en Cancún, Puerto Morelos, Solidaridad y Tulum, son proyectos que pueden aplicarse solo en la zona federal, ya sea dentro del mar o en los arenales.

Lo más leído

skeleton





skeleton