Recogen 90% menos sargazo en Playa del Carmen

La Dirección de la Zofemat reporta que la cantidad de alga recolectada bajó 90%.

|
La cantidad de sargazo que se recoge a las costas de Playa del Carmen ha disminuido 90%. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Comparado con los picos de hasta 100 toneladas diarias de recolección de sargazo en el pasado mes, en lo que va de septiembre apenas llega a alrededor de mil kilogramos que se recoge cada día del alga, por lo que ya representa una disminución de aproximadamente el 90%. 

Es por ello que debido a la tardanza en el comienzo del Programa de Empleo Temporal (PET) apenas concluirá el próximo domingo, según informó Horacio de Jesús Coral Aguilar, director de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat). 

También te puede interesar: Las costas de Playa del Carmen están limpias: Cofepris

De acuerdo con el servidor público no se espera una prolongación del PET, ya que se ha observado una disminución del recale del alga, al menos en las principales playas de la ciudad, tal como se constató ayer. 

Alrededor del mediodía del jueves en  la playa el Recodo, Caribe y parte de la zona de los alrededores del hotel Hyatt,  los arenales  lucían sin tanta presencia del sargazo, contrario a  como se  presentaba en días anteriores, no obstante según el funcionario, se continúa con el análisis de colocar una barrera natural para lo cual se ha entrado en pláticas con la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). 

“En base a las fotos que tenemos no se ve a la vista que vaya a llegar más (…) están viendo recursos para ver el bloqueo con las boyas y estaría a cargo de nosotros, pero estamos viendo cómo será”, dijo Coral Aguilar. 

Se quedará la maquinaria

El empleado municipal dijo que aunque se concluya el PET, no se contempla que la maquinaria que se opera en la zona de arenales se retire, ya que apoyará al personal fijo de la Zofemat; en dicha demarcación se encuentra un tractor, así como volquetes y maquinaria pesada de menor calado como un bobcat. 

En torno a la recaudación de los concesionarios que explotan la zona federal, Jesús Aguilar mencionó que en lo que va del año se ha logrado obtener alrededor de 65 millones de pesos, la meta es llegar a 75 millones de pesos para diciembre, cifra que podría ser superada.

Añadió que el tema del sargazo no ha afectado este beneficio que se lleva la Zofemat.

Lo más leído

skeleton





skeleton