Quintana Roo: millonaria inversión para atender recale de sargazo

La Semar anuncia la adquisición de cinco sargaceras más y cinco mil metros lineales de barreras para reforzar el trabajo.

|
Con base en estudios que ha realizado la Semar para junio y julio va a haber poco sargazo. (Paola Chiomante/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

En los próximos meses la Secretaría Marina adquirirá cinco sargaceras más y cinco mil metros lineales de barreras para reforzar el combate al sargazo en Quintana Roo, con una inversión de 85 millones de pesos.

En el marco de la conferencia del presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, realizada en Cancún, la instancia federal dio a conocer que los procesos de compra están vigentes.

El almirante José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina, recordó que desde mayo del año pasado esta corporación empezó a brindar su apoyo en las tareas del gobierno estatal para atender el fenómeno.

Desde entonces se crearon comisiones, dijo, y entre éstas una de las más importantes es la comisión para destinar y definir cómo se iban a gastar los recursos, a fin de que haya claridad en las compras. “No es la Semar la que define qué se va a comprar”, subrayó, “es esa comisión integrada por gente del gobierno estatal y de los municipios”.

(Redacción/SIPSE)

Los conceptos de mayor monto son las cinco sargaceras que costarán 35 millones de pesos, y los cinco mil metros de barreras con una inversión de 44 millones, además de 6 millones de pesos para la compra de 17 motores fuera de borda.

También te puede interesar: Tormenta 'Amanda' trae fuertes lluvias a Quintana Roo; Chetumal es el primer afectado

Desde el inicio del operativo Plan Marina contra el sargazo, la instancia ha recibido fondos por 195 millones de pesos por parte de los gobiernos federal, estatal y municipios costeros.

(Redacción/SIPSE)

Hasta el momento se han gastado 30 millones en seis sargaceras, 19.5 millones en más de cuatro mil metros de barreras de contención, 5.7 millones en barredoras de playa, 2.2 en la compra de tres tractores.

El gasto más alto hasta el momento es la reparación del buque Natans donde se han destinado 50 millones de pesos con un avance actual de 94%.

De acuerdo con la Secretaría de Marina se han optimizado los recursos y muestra de ellos es que las sargaceras son construidas por la misma instancia y no son compradas a empresas privadas.

La diferencia de precios es de casi el triple porque una compra alcanzaría incluso los 17 millones de pesos, mientras las construidas por la Marina apenas alcanzan los cinco millones de pesos.

Además existe una comisión interinstitucional donde participa la Marina, el Gobierno del Estados y representantes municipales y es la que determina el destino que se dará a los recursos económicos.

Para este año, las autoridades pronostican que el arribo de sargazo será menor, en comparación con otros años.

(Redacción/SIPSE)

Lo más leído

skeleton





skeleton