18 de Agosto de 2019

Tulum

“Empaña” sargazo temporada de captura de langosta

El sector pesquero que ha hecho una cuantiosa inversión ve un panorama incierto.

Los pescadores se han visto afectados en las últimas temporadas. (Sara Cauich/SIPSE)
Los pescadores se han visto afectados en las últimas temporadas. (Sara Cauich/SIPSE)
Compartir en Facebook “Empaña” sargazo temporada de captura de langostaCompartir en Twiiter “Empaña” sargazo temporada de captura de langosta

Sara Cauich/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- La captura de langosta se anticipa “catastrófica” para los pescadores debido a la presencia del sargazo en la zona.

Manuel Mendoza Argáez, líder de la Cooperativa Vigía Chico, reportó que hasta el momento ninguna autoridad ha volteado al sector pesquero para conocer la situación y los recursos económicos para atenuar los efectos del sargazo van dirigidos al sector turístico, cuando la pesca que es igualmente importante, sobre todo de langosta, se ha visto afectada en las últimas temporadas.

También te puede interesar: Todo listo para temporada de captura de langosta

La captura de langosta pasó de 300 toneladas a las 55 la temporada pasada que cerró en febrero de 2019.

Las trampas para langosta colocadas, previo al inicio de la temporada, no albergan los ejemplares de este crustáceo como consecuencia de los cúmulos de la talofita.

Las “sombras” que fueron colocadas con anticipación para la captura ahora que inicie la temporada el 1 de julio, están prácticamente vacías, indica Mendoza Argáez.

De no tener la captura esperada habría un alza en el costo del producto, lo que genera una mayor preocupación por el aumento en el precio que en la temporada anterior alcanzó los 300 pesos el kilo.

Es por ello que piden a la autoridad pesquera que pongan los ojos en el sector pesquero que también está siendo afectado y no hay apoyos para ellos.

Los permisionarios que han hecho una cuantiosa inversión ven un panorama incierto para la temporada que inicia el mes próximo, así lo dio a conocer el presidente del Comité de Vigilancia de la cooperativa Vigía Chico, Alfredo Martín Sierra.

La inversión por cada sombra fue de unos mil 500 pesos y hay algunos que renovaron hasta 150 de ellas, por lo que es probable que no recuperen la inversión, indicó.

Desde hace dos años el sargazo afecta la captura y va a la baja, pues la temporada anterior lograron obtener 55 toneladas en los ocho meses permitidos para la extracción, lo que en promedio fue de tonelada a tonelada y media de langosta por productor. La temporada pasada se proyectaba extraer entre 99 y cien toneladas.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name