El sargazo 'amenaza' la temporada de Semana Santa

El alga se ha acumulado en grandes cantidades en la costa y se percibe mal olor.

|
''Ya huele a ese olor característico del sargazo, así pasa cuando ya lleva varios días que no se recoge''. (Octavio Martínez/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/ SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Prestadores de servicios turísticos esperan que el intenso recale de sargazo, que no ha cesado desde hace casi dos semanas en la costa, no aqueje sus actividades por el inicio de la temporada alta de Semana Santa.

Los concesionarios de las playas afectadas explicaron que se ven rebasados también por el mal tiempo que les ha mermado la capacidad de recoja del alga, pues el alto oleaje les impide quitar de manera adecuada el sargazo acumulado desde hace días.

También te puede interesar: Más de la mitad de trabajadores en hotelería... sin bachillerato

Hasta la tarde de ayer y desde el pasado domingo, el puerto se mantenía cerrado a la navegación menor por fuertes vientos provenientes del sureste, lo que ha acentuado las perdidas en el sector náutico, quienes esperan que para la próxima semana las condiciones sean diferentes.

“Tenemos cerrado el puerto y ya hay mucho sargazo acumulado, no se puede caminar nada, las sogas que amarran las embarcaciones están sepultadas por eso. Esperamos que pronto la autoridad municipal venga a apoyarnos para limpiar un poco la playa”, externó José Gómez Burgos, secretario de la cooperativa turística del Mar Caribe, cuya zona de anclaje es la playa  El Recodo, una de las más afectadas.

El puerto se mantenía cerrado a la navegación menor por fuertes vientos provenientes del sureste.

Pero la posible mala imagen no solo se divisa en la costa, sino en negocios que se encuentran cercanos a la playa, ya que desde hace algunos días el olor del sargazo descompuesto es posible percibirlo hasta la avenida Primera Norte, a unos 100 metros de la playa.

“Ya huele a ese olor característico del sargazo, así pasa cuando ya lleva varios días que no se recoge, esperamos que se haga algo pronto, porque estamos tan cerca de la Semana Santa y sería una lástima que en esas condiciones recibamos al turismo nacional que nos visita en esas fechas”, externó Gumersindo López, gerente de un restaurante en la zona turística.

Centros de hospedaje

Encargados de los centros de hospedaje ubicados en la costa, dijeron que podrían contratar personal extra en los próximos días para la limpieza de sus frentes de playa.

 Al respecto Hugo Uribe Nicolás, director de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), dijo que no pueden hacer mucho debido a que la maquinaria pesada  que sirve para recoger el alga, se encuentra descompuesta.

Lo más leído

skeleton





skeleton