|
Entre las especies que llegan a las playas locales son: caguama, blanca y carey. (Octavio Martínez/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/ SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Durante el desarrollo de la Quinta Sesión del Comité de Protección y Conservación de la Tortuga Marina en Solidaridad, especialistas destacaron que los efectos del sargazo en esta especie se podrán ver muchos años después.

De acuerdo con Armando Lorences Camargo, jefe técnico del programa de Tortugas Marinas, algunas crías y tortugas adultas podrían verse afectados en su desarrollo por la presencia del alga; sin embargo, los efectos negativos, similar a los que han provocado huracanes en otras épocas, se podrán ver pasado hasta 30 años.

También te puede interesar:  Sector comercio pide consulta antes de prohibir plásticos

“Eso nos ha pasado desde que estoy en el programa, hace más de 30 años, allá por 1982, tiene sus declives y sí, hemos detectado en algunas fechas, por ejemplo, los huracanes que hubo en fechas anteriores, que dañaron y afectaron los nidos, se ve luego la falta de esas crías (…) se tiene que analizar esa información y ya luego el comité estatal dará su postura”, dijo Lorences Camargo.

La temporada comenzó en mayo pasado, hasta la fecha dos mil 35 nidos han sido contabilizados en el municipio; entre las especies que llegan a las playas locales son: caguama, blanca y carey; el año pasado fueron más de ocho mil los nidos registrados.

“El año pasado fue histórico, pero era un año alto. Sabíamos que este año iba a bajar porque es un ciclo, pero también ahora se juntó también la baja de sargazo, es un ciclo, pero esto pudo agudizar (…) en Xpuhá, por ejemplo, ahora tenemos 200 nidos, el año pasado en estas fechas teníamos 500, y cerramos en 732, sólo en Xpuhá, ya ahorita no hay mucho arribo”, dijo Lorences Camargo, quien recordó que la temporada concluye en noviembre.

Ayer se realizó la última Sesión del Comité de Protección y Conservación de la Tortuga Marina en Solidaridad con funcionarios de la actual administración municipal; el próximo evento, programado para principios de octubre, será dirigido por nuevo personal público que formará parte del ayuntamiento encabezado por Laura Beristáin.

En este último evento, precursores de este cuerpo de especialistas y hoteleros, fueron reconocidos por sus prácticas en favor de los quelonios.

Lo más leído

skeleton





skeleton