Turistas cancelan reservación si hay sargazo en la playa

Los negocios ya comienzan a resentir los efectos que genera este fenómeno natural.

|
Los hoteleros tratan de mantener las playas sin sargazo. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- “Sabemos que es un problema natural, pero ya hay cambio de comportamiento de los turistas, que este año comenzaron a llamar antes de reservar para ver si hay sargazo en la playa, y comienza a ser una condicionante, porque a final de cuentas si les decimos que hay ya no hacen la reservación, y eso es un verdadero problema”.

Es la descripción que hizo Aurelio Guadarrama Camacho, gerente del hotel Pelícano Inn, ubicado en la zona federal entre las calles 8 y 6, en el centro de Playa del Carmen, un lugar que, como algunos otros de ese y otros giros, resienten los efectos que fenómenos naturales como la llegada del sargazo ya comienza a generar.

También te puede interesar: Piden acelerar trabajos para combatir el sargazo en Playa

Este mes nos ha afectado mucho. Tenemos el restaurante aquí frente a la playa y la gente se va porque está llena de moscos, el sargazo está podrido en la playa, es un problema fuerte y lo malo es que lo quitan y vuelve a llegar. Tal vez ahora no lo hemos resentido tanto, pero si seguimos así va a llegar un momento en que la gente no va a venir”, elucubró.

Aunque la presencia de las algas en la costa no ha impactado en una política en materia turística, Samaria Angulo Sala, presidenta municipal, no ve lejano el momento en que la promoción que se hace del destino incluya explicaciones sobre este fenómeno que afecta, como a otros destinos del mundo, al Caribe Mexicano.

Nuestra labor es darle al turista lo que ofrecemos, y decirles que las playas es lo que ofertamos; y dado que existen temporadas del sargazo hay que manifestarlo, pero tratamos de que las playas estén limpias en la medida de los posible”, indicó.

Las modificaciones en el comportamiento de los turistas también se ven en foros de páginas como TripAdvisor. Ahí se han creado temas por parte de prestadores de servicios para explicar este problema y se informa del estado de las playas.

Uno de ellos denominado “Estado de Algas Tulum-Akumal-PDC-Cancún-Isla Mujeres... QR” que se creó en marzo de este año, es nutrido lo mismo por turistas que por prestadores de servicios turísticos y habitantes de diversas partes del estado.

Aurelio Guadarrama consideró que hechos como la explosión de Barcos Caribe en meses pasados sí afecta a un corto plazo, “pero a la gente se le olvida, eso pasa y al día de hoy ya no se hace mucho eco, pero el sargazo está todos los días y sí afecta al turismo (…) Entendemos que es un problema natural, respuesta sí ha habido de las autoridades y aunque uno haga el esfuerzo por juntarlo en un rincón para quitarlo de la playa es demasiado que luego no hay dónde ponerlo. ¿Qué hacemos con tanto sargazo?”.

Lo más leído

skeleton





skeleton