Buscan adelantarse a otro recale masivo de sargazo

La Dirección de la Zofemat espera obtener más de un millón de pesos para mantener limpias las playas.

|
La Zofemat espera adquirir más de un millón de pesos para prevenir otro recale de sargazo en las costas de Playa del Carmen. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- La Dirección de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) busca prevenir  un nuevo recale masivo de sargazo, es por ello que proyecta un presupuesto de más de un millón de pesos ante la Semarnat  para comprar maquinaria pesada con la cual recoger estas algas. 

Lo anterior lo dio a conocer Horacio de Jesús Coral Aguilar, director de la la Zofemat quien mencionó que se espera un resultado de los planteados en una reunión que tuvieron hace algunos días. 

“Nosotros planteamos una serie de necesidades, también nos podrían mandar una red que podría detener la presencia del sargazo, nos lo pueden entregar a nosotros o a la Capitanía pero no hay nada seguro hasta el momento”, expresó. 

También te puede interesar: Agrotóxicos podrían ser la causa del recale de sargazo: Greenpeace

Indicó que estos recursos se buscan ante la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la cual es la encargada de gestionar el recurso y a su vez canalizarlo hacia las necesidades que tienen los sitios costeros. 

Y aunque por el momento hay poco recale de sargazo, Coral Aguilar adelantó que con base en las observaciones gráficas de las tablas de registro, para la segunda semana puede haber un recale masivo, sin embargo pronosticó que no será tanto como ocurrió en la temporada alta de verano. 

Es por ello que para esas fechas no se prevé volver a contratar personal para un nuevo programa de empleo temporal tal como sucedió durante la contingencia de recale masivo de sargazo, plan aplicado a nivel estatal. 

Aunado a esto, del Coral Aguilar dijo que a menos de mes y medio de la temporada alta de las fiestas decembrinas, ya se prepara un reforzamiento de las boyas del programa de playa segura, mismas que en las pasadas lluvias sufrieron daños por el intenso oleaje. 

Lo más leído

skeleton





skeleton