SAT insiste en cobrar 180 millones de pesos a Solidaridad
Anteriormente el municipio ganó una sentencia para evitar el pago del crédito fiscal.
El Segundo Tribunal Colegiado de Circuito admitió un recurso de revisión fiscal promovido por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) contra una sentencia que ganó en agosto el municipio de Solidaridad, para evitar el pago de un crédito fiscal por 180 millones de pesos.
La sentencia que benefició al ayuntamiento de Solidaridad fue dictada por la Sala Regional del Caribe y Auxiliar del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) dentro del expediente 702/23-20-01-7 contra el millonario cobro que tiene su origen en una incorrecta retención de impuestos federales en 2014, durante el gobierno que presidió el exalcalde Mauricio Góngora Escalante.
El órgano jurisdiccional federal revisará en segunda instancia el actuar de la Sala Regional del Caribe y Auxiliar del TFJA, de acuerdo con las reglas de la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo.
“Se admite el recurso de revisión fiscal interpuesto (...) en representación (...) del Secretario de Hacienda y Crédito Público, contra la sentencia pronunciada el dos de agosto de dos mil veinticuatro”, se lee en el acuerdo dictado este viernes.
El Segundo Tribunal Colegiado le asignó el expediente 48/2024 de revisión fiscal. Asimismo, le dio un plazo de quince días al ayuntamiento de Solidaridad para que se adhiera a la demanda de segunda instancia que ha promovido el SAT.
“Se hace saber a la contraparte de la recurrente que podrá adherirse a la revisión dentro del plazo de quince días”, precisa el acuerdo.
De acuerdo con el seguimiento del expediente, el 13 de octubre de 2023 el ayuntamiento de Solidaridad presentó un juicio de nulidad administrativa contra el cobro que buscó aplicar el SAT por 180 millones de pesos, según lo informado en su momento por el exsíndico municipal Adrián Armando Pérez Vera.
La Sala Regional del Caribe admitió la demanda y en un juicio que duró menos de un año; el 13 de agosto en sentencia definitiva declaró la nulidad del crédito fiscal.
El 14 de octubre, el SAT promovió el recurso de revisión fiscal, que se suma a una demanda de amparo directo por el mismo caso, con el que busca que Solidaridad pague el monto millonario.
El crédito fiscal por la cantidad mencionada, equivaldría a aproximadamente el 5% del presupuesto que anualmente ejerce el municipio de Solidaridad.