Asociaciones y empresarios, en lista negra del SAT

La relación está conformada por personas que no están localizables porque muchas se cambian de domicilio.

|
Piden a los contribuyentes incumplidos regularizarse. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La publicación de la “lista negra” del Servicio de Administración Tributaria (SAT), en Quintana Roo,  está conformada por 724 deudores entre los que destacan Rafael Gonzalo Herrerías Olea, dirigente de la monumental Plaza de Toros; La Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (Ammje) de Quintana Roo, Guízar Pavón Francisco, ex trabajador de Petróleos Mexicanos ( Pemex); The City, Restaurante Harrys, Sr. Frogs Cancún, por mencionar algunos, y tendrán que aparecer ante el fisco para desaparecer.

Alejandro Buenavad Madrigal, administrador local del SAT, comentó que la lista que aparece en el portal, www.sat.gob.mx, detalla el Registro Federal del Contribuyente (RFC), así como el nombre completo o razón social, que tienen un adeudo fiscal con la autoridad.

“No estamos hablando de cualquier persona física o moral, sino de aquellos que se niegan a cumplir con su responsabilidad tributaria, ya que no deben un pago o una declaración”, explicó. 

En el caso de Quintana Roo, la lista está conformada en su mayoría por personas que no están localizables. El entrevistado señaló que  por el mecanismo de negocios muchos se cambian de domicilio con la intención de que no se les practique una visita de auditoría por parte del fisco. 

Entre los burócratas se encuentran: Raúl Marrufo González, subsecretario de Promoción de la Secretaría de Turismo, (Sectur), y Carlos Antonio Díaz Carvajal,  ex director del Instituto de Planeación Municipal (Implan), de Benito Juárez.

Los contribuyentes incumplidos que aparecen en la lista se ubican por los supuestos de tener créditos firmes con más de 45 días de vencimiento, que no están localizados en el domicilio fiscal, que perdieron un juicio de nulidad ante la sala regional y aquellos que fueron condonados por el SAT. 

Al aparecer en la lista una de las principales afectaciones es empresas o proveedores, ya no quieran hacer negocios con el contribuyente, ya que podría considerarlo no formal, destacó Buenavad Madrigal.

Lo más leído

skeleton





skeleton