14 de Diciembre de 2018

Quintana Roo

Satélite Centenario brindará apoyo en caso de huracán

Tendrá el beneficio de cubrir desde la transmisión de señal digital, radio y comunicación.

El satélite será lanzado el próximo 29 de abril en Kazajistán. (Contexto/Internet)
El satélite será lanzado el próximo 29 de abril en Kazajistán. (Contexto/Internet)
Compartir en Facebook Satélite Centenario brindará apoyo en caso de huracán Compartir en Twiiter Satélite Centenario brindará apoyo en caso de huracán

Licety Díaz/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El satélite Centenario acrecentará los beneficios y la seguridad en el Estado, dijo el presidente de la Sociedad Astronómica de Quintana Roo (Saqroo), Jaime Herrera Cortés.

“Tendrá el beneficio de cubrir desde la transmisión de señal digital, radio y comunicación hasta brindar apoyos cuando se presenten fenómenos naturales, con la ventaja de llegar hasta zonas intrincadas. Será de alto impacto para las comunicaciones móviles entre personas, transportes terrestres, buques y aeronaves”, agregó.

Dijo que con el lanzamiento de este satélite, México se pondrá a la vanguardia en este tipo de tecnología y será de provecho para los medios de difusión y la seguridad nacional.

Por lo general, un satélite de órbita geoestacionaria brinda servicio en un estimado de 15 años, pues la evolución de la tecnología los vuelve obsoletos, y se transforman en basura espacial.

También te puede interesar: Ahora podrás imprimir fotografías en 3D en smartphones

Satélite Centenario 

Centenario se sumará al satélite Bicentenario, que ya está en órbita desde el 2012 y brinda conectividad a casi cinco mil sitios públicos del Programa México Conectado, además de brindar  comunicación satelital a las secretarías de Defensa Nacional, Marina y Gobernación, entre otras.

El satélite será lanzado el próximo 29 de abril en Kazajistán. Para enviarlo al espacio se usará un cohete que mide 51 metros y pesa 100 toneladas. Una vez ubicado en su posición orbital, comenzará operaciones en 10 meses.

México lanzó el primer satélite al espacio con ayuda de otro país en 1985; se trató del Morelos I y II. Hasta la fecha, México tiene una flotilla de 17 satélites fabricados en coordinación con firmas satelitales internacionales.

Abarcan varias funciones, desde telecomunicaciones, investigación, ciencia, arte y tecnología.

El costo de fabricación de un satélite es de alrededor de 300 millones de dólares; sin embargo, la era de elaboración de micro-satélites han abaratado los costos, en la actualidad los hay con inversión de 10 millones de dólares.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios