Satélite Centenario brindará apoyo en caso de huracán

Tendrá el beneficio de cubrir desde la transmisión de señal digital, radio y comunicación.

|
El satélite será lanzado el próximo 29 de abril en Kazajistán. (Contexto/Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Licety Díaz/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El satélite Centenario acrecentará los beneficios y la seguridad en el Estado, dijo el presidente de la Sociedad Astronómica de Quintana Roo (Saqroo), Jaime Herrera Cortés.

“Tendrá el beneficio de cubrir desde la transmisión de señal digital, radio y comunicación hasta brindar apoyos cuando se presenten fenómenos naturales, con la ventaja de llegar hasta zonas intrincadas. Será de alto impacto para las comunicaciones móviles entre personas, transportes terrestres, buques y aeronaves”, agregó.

Dijo que con el lanzamiento de este satélite, México se pondrá a la vanguardia en este tipo de tecnología y será de provecho para los medios de difusión y la seguridad nacional.

Por lo general, un satélite de órbita geoestacionaria brinda servicio en un estimado de 15 años, pues la evolución de la tecnología los vuelve obsoletos, y se transforman en basura espacial.

También te puede interesar: Ahora podrás imprimir fotografías en 3D en smartphones

Satélite Centenario 

Centenario se sumará al satélite Bicentenario, que ya está en órbita desde el 2012 y brinda conectividad a casi cinco mil sitios públicos del Programa México Conectado, además de brindar  comunicación satelital a las secretarías de Defensa Nacional, Marina y Gobernación, entre otras.

El satélite será lanzado el próximo 29 de abril en Kazajistán. Para enviarlo al espacio se usará un cohete que mide 51 metros y pesa 100 toneladas. Una vez ubicado en su posición orbital, comenzará operaciones en 10 meses.

México lanzó el primer satélite al espacio con ayuda de otro país en 1985; se trató del Morelos I y II. Hasta la fecha, México tiene una flotilla de 17 satélites fabricados en coordinación con firmas satelitales internacionales.

Abarcan varias funciones, desde telecomunicaciones, investigación, ciencia, arte y tecnología.

El costo de fabricación de un satélite es de alrededor de 300 millones de dólares; sin embargo, la era de elaboración de micro-satélites han abaratado los costos, en la actualidad los hay con inversión de 10 millones de dólares.

Lo más leído

skeleton





skeleton