Dramaturgo prepara obras sobre adolescencia en Cancún

Gracias a una beca Saúl Enríquez realizará obras que abordan la violencia en Cancún.

|
Osadía, crueldad y cuerpo, son los conceptos bajo los cuales se abordará el tema. (Facebook Coordinación General de Comunicación de Quintana Roo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
CANCÚN.- El dramaturgo Saúl Enríquez, residente en Cancún, obtuvo la beca del Sistema Nacional de Creadores de Arte, con la que la Secretaría de Cultura respalda mejores condiciones para la creación y otorga reconocimiento a los artistas.

De acuerdo a un boletín, el proyecto de Saúl consiste en escribir cinco textos que exploren el concepto de adolescencia a través de tres nociones: osadía, crueldad y cuerpo; y estas obras se realizarán en colaboración con compañías de Xalapa, San Luis Potosí, Chihuahua y Argentina.

También te puede interesar: Piden donación de juguetes para niños de comunidades

Específicamente en Cancún, entre enero y febrero de 2019, el autor creará, junto a un grupo de adolescentes caribeños, una obra donde se indague sobre sus batallas en y por los espacios públicos, poniendo mucho énfasis en las mujeres y su relación con la calle.

Saúl afirma: “Decidí que la primera obra se gestara en Cancún, donde la violencia ha creado un caos. La calle se ha convertido en espacio inseguro, la clase media ha encontrado refugio en los grandes centros comerciales, opción difícil para las clases populares…

“¿En qué espacio se están desarrollando las adolescentes? ¿Cómo luchan las ideas de feminismo vs la violencia generalizada en los espacios públicos de Cancún? Para los adolescentes, dada su propensión al conflicto, puede tener otro significado…”

Con la infraestructura de las instituciones y los programas culturales, Saúl Enríquez realizará, en colaboración con el grupo “Nunca Merlot Teatro”, laboratorios teatrales para adolescentes en las zonas más conflictivas de Cancún, en sus propios territorios.

En el mes de julio de 2019, en colaboración con la Fundación Mexicana Filosofía para niños, CELAFIN Centro Latinoamericano de Filosofía para Niños y NOEMA, el dramaturgo generará entrevistas virtuales con comunidades de diálogo de Latinoamérica.

Con el “material semilla”, los testimonios y las miradas de adolescentes latinoamericanos, se estructurará un cuerpo textual, en dos vías: una partitura dramática para público y actores en escena y otro virtual; y se montará el proyecto con la compañía “Nunca Merlot Teatro”.

Saúl Enríquez nació en Veracruz hacia el año de 1979, es dramaturgo y director teatral, tiene 34 obras escritas y seis publicadas, 10 montajes propios, 54 montajes de sus obras en manos de otros directores, así como varias becas y reconocimientos en México.

Ha escrito para “Royal Court Theatre”, de Londres, y LARK Development Center, de New York. Sus creaciones se han montado en Estados Unidos, Perú y Francia, y es autor de las obras para jóvenes ¿En qué estabas pensando?, Corazón Gordito y SIE7E.

Sus obras han sido representadas para el Programa Nacional de Teatro Escolar. Ha escrito y dirigido para compañías como “Teatro Bárbaro”, en Chihuahua; “Tatuas”, en Sinaloa, y “Area51”, en Veracruz. Es director de la compañía quintanarroense “Nunca Merlot Teatro”.

Lo más leído

skeleton





skeleton