Piden ejidatarios a SCT indemnización de tierras

El delegado de la Secretaría dijo que serían recibidos los campesinos este miércoles.

|
Los ejidatarios se plantaron en las oficinas de la SCT por más de nueve horas. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Ejidatarios de los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos exigieron a la SCT indemnización de 500 hectáreas por la construcción de carreteras.

Nozarin Espino Solís, representante legal de los ejidatarios que se plantaron en esas oficinas por más de nueve horas, señaló que en algunos casos el juez ordenó el pago correspondiente, pero a un año no cuentan con el avalúo del Indaabin (Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales).

También te puede interesar: Reciben ejidatarios recursos por indemnización

Señaló que han agotado las tres instancias, pero la SCT ha retrasado los plazos mediante argucias legales, que ha ocasionado que a 10 años no se les haya pagado, como es el caso de los ejidatarios de Felipe Carrillo Puerto.

En los casos de Chacchoben y José María Morelos, el juez ordenó hace un año el pago a tasa comercial, pero para ello requieren el avalúo de Indaabin que no han podido obtener, lo que consideró un contubernio entre ambas instancias.

Subrayó que en otros ejidos, recibieron un avalúo muy por debajo del precio actual, “en el caso de Bacalar les pagaron a 900 pesos la hectárea. En Divorciados están avaluando a nueve pesos el metro cuadrado y el gobierno los está vendiendo a 300 la misma superficie”.

Indicó que en algunas zonas, la hectárea fluctúa entre uno y 1.5 millones de pesos y se los quieren pagar a 90 mil pesos por hectárea.

Elías Be Cituk, comisariado ejidal de Felipe Carrillo Puerto, indicó que en su caso tienen 10 años de pleito legal para que la SCT indemnice a los 152 ejidatarios y a pesar que ya ganaron tres amparos, no han podido obtener su pago.

“Nos quieren pagar 116 hectáreas a un precio de hace 57 años, cuando construyeron la carretera, lo que consideramos injusto”, dijo.

Ángel Ramírez Vázquez, comisariado ejidal de Chacchoben, señaló que el juez ya ordenó el pago de 81 hectáreas del tramo que cruza por ese ejido, toda vez que ya agotaron todas las instancias legales y obtuvieron la ley a su favor, “somos 310 ejidatarios y la mayoría de la tercera edad que es justo que reciban un pago justo por sus tierras”, subrayó.

Cerca de las cinco de la tarde, un mensajero del delegado de la SCT, Francisco Elizondo Garrido, anunció que serían recibidos este miércoles a las 12 del día.

Lo más leído

skeleton





skeleton