Emiten fallo para iniciar el proceso de construcción de trenes

La SCT arrancó con la liberación de los terrenos para comenzar con el proyecto del tren México-Toluca y Transpeninsular.

|
El tren Transpeninsular irá de Mérida a Punta Venado, en Quintana Roo. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias 
CANCÚN, Q.Roo.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) emitió esta semana el fallo con el que arrancan los procesos para la liberación de los terrenos para construir dos de los trenes de pasajeros que desarrollará, informó El Financiero en su página de Internet. 

Las empresas Tovilla y Elías Abogados, así como Mediciones y Soluciones Agrarias comenzarán con la liberación del derecho de vía para la construcción de los trenes de pasajeros México-Toluca y Transpeninsular, que irá de Mérida a Punta Venado, en Quintana Roo, de acuerdo con información de CompraNet.

La dependencia pagará 11 millones 194 mil pesos más IVA a los dos ganadores de la invitación que la propia secretaría lanzó al inicio de octubre; los participantes eran Geodresa, Estrategias en Infraestructura y Territorios, además de Servicios de Ingeniería y Asesoría Legal.

Estas compañías deberán definir el eje que llevarán los trenes, así como entregar un listado de los predios afectados por las obras.

Los derechos de vía de una obra son los terrenos que alojan un proyecto de infraestructura, como una carretera o un puente.

Las empresas también estarán obligadas a realizar una evaluación de los impedimentos que pueden presentarse en la segunda fase.

“Se deberá elaborar un dictamen de riesgos y conflictos que se prevé puedan suceder durante la segunda etapa correspondiente a la negociación y pago de expedientes por la liberación del derecho de vía, de conformidad con toda aquella información que se pueda considerar que implique un riesgo previsible”, señaló la invitación a por lo menos tres empresas emitida por la SCT.

Luis Zárate, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) urgió al gobierno a realizar las negociaciones de manera rápida y equitativa.

“En esos proyectos hay una resistencia de parte de los propietarios que no estén de acuerdo en las condiciones económicas, esto puede hacer que se detenga el avance, pero se tiene que buscar un acercamiento con los dueños de los predios”, dijo Zárate.

Los trenes de pasajeros impulsarán la competitividad del país, pues serán para el beneficio de la sociedad, además de ser un medio de transporte con bajos niveles de contaminación, destacó el presidente de la CMIC.

Lo más leído

skeleton





skeleton