SCT ‘olvida’ reparar el puente vehicular de Playa del Carmen

El Colegio de Ingenieros reclama el mantenimiento ante el deterioro que muestra la estructura.

|
El puente vehicular de Playa de Carmen ha mostrado deterioro en su estructura que preocupa a la ciudadanía. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Se terminó el año y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no realizó el mantenimiento en el puente vehicular que la ciudadanía y organizaciones como el Colegio de Ingenieros reclaman, pese al evidente deterioro que muestra la estructura en sus juntas constructivas.

“Pedimos la transparencia en el diagnóstico que dice la SCT que hizo, que se informe a todos y que podamos aportar en hacer una mejora y solución para que los puentes operen al 100%; las juntas constructivas no se han reparado, no hay señalización y el agua de lluvia no corre, se queda sobre los puentes y puede presentar riesgos de accidentes”, lamentó Tomás Farfán Bravo, presidente del Colegio de Ingenieros.

También te puede interesar: Lluvias exponen fallas en puente vehicular

La organización ha solicitado mediante oficios formales que la delegación de la SCT informe sobre los trabajos que hizo en el sentido norte-sur en septiembre pasado, pues además de que no se tiene claridad acerca de los 12 millones que la dependencia federal dijo que se invertirían y la obra quedó inconclusa, la parte que sí se hizo tuvo a los pocos días, después del 3 de septiembre, inconsistencias.

Para muchos automovilistas que se expresaron en redes sociales y en un par de manifestaciones simbólicas por las malas condiciones de la vía, la SCT sólo puso una pequeña capa de asfalto para ocultar la separación de las juntas constructivas, pero las lluvias pusieron en evidencia ese deficiente trabajo.

El director de Obras Públicas de Solidaridad, Eddie Flores Serrano, confirmó que la continuación de los trabajos de mantenimiento se retomará probablemente en este mes.

Rehabilitación de la estructura

En casi cinco años que tiene de operar el puente se ha dado un mantenimiento en 2014 y en este 2015 se anunció otra rehabilitación a las juntas constructivas y una repavimentación tanto en el puente como en los carriles debajo de ellos en ambos sentidos; la inversión anunciada fue de 12 millones de pesos, pero sólo se hizo 25% de la obra.

“En el colegio hemos mandado oficios al delegado de SCT pidiendo la reparación de los puentes, y que se informe el tipo de reparación que se hace, porque programan trabajos y luego los abandonan e incluso lo que los han supuestamente reparado sale mal”, lamentó Farfán Bravo.

Hace unas semanas la diputada local Suemy Fuentes Manrique, con base en los oficios que el colegio y la Dirección de Obras Públicas de Solidaridad mandaron a la SCT, solicitó a la dependencia federal un informe sobre el estado del puente vehicular en el Congreso estatal, sin que haya habido respuesta.

Pese al desgaste de las juntas constructivas, el presidente del Colegio de Ingenieros aseguró que “los puentes son estructuralmente seguros, no existe riesgo de que se desprendan o algún accidente de esa magnitud, lo que representa esas juntas es la falta de mantenimiento”.

Flujo vehicular

Por el puente vehicular cruzan alrededor de 55 mil vehículos en esta temporada alta y alrededor de 35 mil en baja, de acuerdo con el director de Seguridad Pública, Martín Estrada Sánchez, pero hasta ahora no existe la intención de desviar las unidades de gran tonelaje.

Dijo que la Dirección de Tránsito realiza operativos para agilizar el flujo vehicular, pero no pueden tomarse la atribución de suspender o no el tránsito en una zona por cuestiones estructurales, pues para ello se requiere las opiniones de expertos o autoridades en la materia.

Farfán Bravo consideró necesario que la SCT realice un estudio para determinar si todos los carruajes pesados pueden transitar o de lo contrario definir qué tipo de vehículos pueden circular.

Si hubiera una restricción al tránsito de vehículos pesados por el puente y se tomara la decisión de desviarlos al Arco Vial, por ejemplo, eso generaría un segundo problema: las maniobras en las intersecciones de esa vía con el bulevar Playa del Carmen que tendrían que hacer los tráileres de uno o dos remolques, dijo Estrada Sánchez.

Lo más leído

skeleton





skeleton