Se acumulan demandas de pensiones en Cancún

Recomiendan a las personas que solicitan este beneficio contar con los documentos en orden.

|
La Junta Federal de Conciliación de Arbitraje registra 429 demandas de enero a junio. (Consuelo Javier/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- De 429 demandas acumuladas de enero a junio, interpuestas por mujeres ante la Junta Federal de Conciliación de Arbitraje, 40% fueron para solicitar derechos sucesorios o pensión del marido fallecido.

El total de demandas acumuladas de hombres y mujeres es de 627, de las cuales 198 son interpuestas por hombres, comentó Enoel Pérez Cortez, delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), de estas 14 se han generado en los primeros 10 días de junio. 

También te puede interesar: Desconocen rendimiento de su Afore 6 de cada 10 trabajadores

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), una pensión es la cuota que recibirá periódicamente el trabajador por haber cotizado durante determinado período en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o en el Issste.

La Ley del Seguro Social (LSS) es muy clara con el cobro de las pensiones, pues estipula que sólo familiares directos tienen el derecho de ser beneficiarios legales y recibir una pensión.

Si una mujer puede acreditar que continuaba casada con el trabajador fallecido tiene ese derecho, así como sus hijos, quienes podrán solicitar pensión por orfandad, siempre y cuando sean menores de 16 años, de acuerdo con Ley del IMSS.

Durante las diligencias de conciliación entre la empresa y el trabajador, 79 millones de pesos están en negociación, presupuesto que será a favor de los trabajadores, explicó Pérez Cortez. 

La recomendación para trámites relacionados con el IMSS, Afore e Infonavit en aquellas personas que soliciten pensión por viudez u orfandad, deberán contar con acta de defunción, de matrimonio, actas de nacimiento, IFE, constancia de altas ante el IMSS, contratos de trabajo, recibos de nómina y estados de cuenta de Afore.

Lo más leído

skeleton





skeleton