Se abre el telón en Cuba y Haití para artistas de Q.Roo

Se presentarán en el Carnaval de Haití y acudirán a la Jornada de Cultura Quintana Roo en Cuba;Encabeza el Ballet de Cámaras.

|
El Ballet de Cámaras se presentará en el Teatro Federico García Lorca de la Habana. (Jorge Carrillo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 

Jorge Carrillo/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- Una caravana de artistas Quintanarroenses encabezada por el Ballet de Cámara se presentará en el Carnaval de Haití anunció la secretaria de Cultura, Lilián Villanueva Chan, quien detalló que el evento, es el festival más importante de esa isla caribeña y se realizará del 10 al 12 de febrero.
 
Destacó que como resultado de los acuerdos bilaterales de cooperación cultural que se firmaron el año pasado durante la celebración del Festival de Cultura del Caribe, Quintana Roo participará también del 19 al 25 del siguiente mes en la Jornada Cultural Quintana Roo en Cuba donde se expondrá la danza, música, plástica y demás artes de la entidad en la Casa México y en el Teatro García Lorca de La Habana.
 
De acuerdo con versiones periodísticas del Ministerio de Cultura de Haití, para este año se está preparando una gran fiesta, grupos de pie o en camiones transformados para la fiesta se preparan con sus composiciones musicales para desfilar por las principales calles de las ciudades de la isla, “la población se levanta y se va a las calles bailando y cantando”.
 
En Haití, confirma la fuente, el ambiente del carnaval se contagia a todos y disminuye la angustia de un país en reconstrucción.
 
A este evento asistirá el Ballet de Cámara de Quintana Roo y maestros de la Escuela Estatal de Música, quienes tienen composiciones inéditas que se darán a conocer de manera internacional. 
 
Villanueva Chan expresó que además, del 19 al 25 de febrero se celebrará la Jornada Cultural Quintana Roo en Cuba, lo que se considera un logro importante para la entidad, porque en este marco el Ballet de Cámara de Quintana Roo tomará clases con el Ballet Nacional de Cuba y otros maestros de Música y Danza también se capacitarán como parte del convenio de colaboración.
 
Asimismo, el Ballet de Cámara se presentará en el Teatro Federico García Lorca de La Habana y del 21 al 24 de febrero se realizará la jornada cultural en la Casa México, la Casa del Benemérito de las Américas donde la delegación de Quintana Roo será recibida por el Historiados de La Habana, Eusebio Leal Spengler.
 
Varios autores viajarán a esta jornada y se presentará una muestra de música, danza y plástica en dicho recinto, con el objetivo de llevar la cultura quintanarroense a Cuba.
 
La funcionaria reveló que a raíz de los convenios signados con Haití, Cuba y Panamá, otros países de Europa han solicitado hacer lo propio con Quintana Roo para intercambiar aspectos culturales aunque no hayan participado en el Festival de Cultura del Caribe, Quintana Roo se vende solo, afirmó. 
 

Lo más leído

skeleton





skeleton