Se accidentan 190 turistas al mes en Cancún

Los percances son atribuidos al exceso en el consumo de bebidas alcohólicas.

|
Los visitantes sufren accidentes afuera o adentro del hotel. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- En Cancún, los hospitales públicos y privados en promedio dan atención a 190 personas mensualmente que durante su estancia vacacional en el destino de sol y playa sufrieron algún accidente, de estos, 90% es por traumatismo craneoencefálico y el resto, politraumatismos y semiahogados.

En al menos tres hospitales coinciden que los accidentes se atribuyen al exceso en el consumo de bebidas alcohólicas, o estupefacientes, sobre todo en jóvenes, quienes llegan a este destino a divertirse de día y de noche.

En el reporte médico del Hospital Amerimed, uno de los principales nosocomios que atiende a turistas, en 2014 recibieron al día a cuatro turistas que llegan por accidentes, de acuerdo con el director Fernando Miguel Rivas Olivares.

También te puede interesar: Turistas se salvan de ahogarse; ninguno sabía nadar

La mayoría tuvo antecedentes de abuso en el consumo del alcohol, y otro porcentaje por la práctica de deportes extremos, sólo menos del 10% acudió al nosocomio por complicaciones de una enfermedad como un infarto o problemas de enfermedades crónicas, dijo el galeno.

En el Hospital General “Jesús Kumate Rodríguez”, llegan mensualmente 40 accidentados, aseguró Rubén Maldonado Villanueva, director del nosocomio.

En el caso del Hospital Victoria, son atendidos 50 casos, entre nacionales y extranjeros, indicó en entrevista, el director médico del Hospital Victoria, Francisco Javier Sainz Hernández.

Estancia

Algunos pacientes ingresan inmediatamente a terapia intensiva, y cuando ese es el caso, la estancia es en promedio de cuatro a cinco días. 

De acuerdo con el neurocirujano Rafael Maciel Morfin, debido al estado crítico de pacientes que llegan a terapia intensiva requieren de cuidados continuos, en una unidad especializada con uno o dos médicos especialistas en terapia intensiva. 

“Un paciente que se encuentra en este tipo de salas de terapia intensiva en hospitales pequeños, el costo por día será de 40 mil pesos, pero un paciente en un nosocomio grande, también privado, el costo que pagarán por día-cama será de aproximadamente 240 mil pesos”, expresó el neurocirujano.

Abuso en consumo del alcohol

Para el director general del Hospital General “Jesús Kumate Rodríguez”, aquel turista ya sea nacional o extranjero, es atendido básicamente por haber sufrido un accidente afuera o adentro del hotel en donde se hospeda, producto del abuso en el consumo del alcohol.

“Llegan al nosocomio con traumatismo cráneo encefálico, o con fracturas severas en piernas, brazos, cadera, columna y en su mayoría al ser trasladados por la ambulancia, los remiten al hospital porque no cuentan con otro tipo de servicio ya sea privado o seguridad social”, expresó Maldonado Villanueva.

El galeno explicó que hace un par de semanas tuvieron a un paciente canadiense que cayó de un segundo piso, y resultó con fractura en piernas e inflamación en la cabeza. “El paciente fue trasladado a Canadá, por solicitud de sus familiares y la embajada lo trasladó en una ambulancia aérea.

Lo más leído

skeleton





skeleton