Se acerca el cobro del impuesto de la basura en Cancún

Los 26 mil negocios de Benito Juárez pagarán a partir de este lunes; los recursos se verán reflejados en un beneficio para la ciudadanía.

|
Los contribuyentes deben declarar ante las autoridades cuánta basura generan. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 

Brisa Muñoz/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- A partir de este lunes, los más de 26 mil negocios de Cancún que hay en el registro de contribuyentes de Benito Juárez, tendrán que realizar ya su pago por el impuesto de basura, impuesto con el que Siresol estima recaudar entre 800 mil a un millón de pesos mensuales “no sólo por el tema ambiental, sino porque esos recursos se verán reflejados en un beneficio para la ciudadanía”, aseguró Wilberth Esquivel Zanoguera, titular de la paramunicipal.
 
“La idea es tratar de incrementar el ingreso que tenemos vía la venta del material, y vamos a implementar rutas separadas para la colecta de basura y en el caso de los ciudadanos se mantiene el programa de sacar la basura reciclada martes y viernes. Estimamos llegar, en una primera fase, a obtener un millón de pesos mensuales únicamente con la recolección diferenciada, no es sencilla la estimación, ya que hay que ver el comportamiento o respuesta de los empresarios ante la medida en los primeros dos meses; sin embargo, ya está esto relacionado con el pago y eso nos permitirá llegar a esas cifra”, acotó.
 
La dinámica que tendrán que realizar en las oficinas de Ingresos de la Tesorería del Ayuntamiento será la de hacer una declaración de cuánta basura generan, y cuánta de ésta se comprometerán a reciclar; el cobro será por kilo, estimando que cada bolsa jumbo especial para basura contiene un aproximado de 33 kilos. Además los pagos serán anuales, con un 10% de descuento, o mensuales, pero también podrán solicitar un plan de manejo de residuos a la propia Siresol, cuyo costo no supera los 100 pesos; sin embargo, aunque se ha dado a conocer que la basura reciclable tendrá un menor costo para las empresas, ello sólo aplicará si ésta se destina a la paramunicipal.
 
“Hay dos pagos, el normal de las bolsas o kilos de basura que se llevará servicios públicos al basurero municipal y un pago con el 75% de descuento por las bolsas o kilos de reciclados que se destinen para Siresol, que los recolectará con otro tipo de camiones, ya que se accede a un subsidio; sin embargo, si estos desechos reciclables tienen como destino otra planta de reciclaje que no seamos nosotros, el pago por esos desechos será normal y no se agregan en la declaración.”, aseguró Esquivel Zanoguera.
 
Además, detalló que si no concuerda el número de bolsas de reciclados que se declaran con las que se recogen, uno de los 14 inspectores que se están capacitando especialmente para esta labor revisará y tendrá la facultad de sancionar a los  contribuyentes ya sea con multas, recargos o simplemente el reajuste del pago, algo que, dijo determinará la Dirección de Ingresos.
 
Reconoció que no ha dado buenos resultados la recuperación de residuos en el relleno sanitario, ya que, explicó, llega poco material, se interrumpen las rutas, hay muchos parques de acopio, pero es poca la extracción.

Lo más leído

skeleton





skeleton