Se acerca el 'final' de Pensionissste ¿estás preparado?

Constituirá en una Afore que funcionará como paraestatal a fin de tener autonomía.

|
Tendrá la capacidad de contratar gente que haga la misma función de las demás Afores. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- A partir del mes de julio del presente año desaparecerá el Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores del Estado (Pensionissste) para constituir una Afore que funcionará como paraestatal a fin de tener autonomía.

Carlos Gutiérrez García, diputado Federal por Quintana Roo, señaló que la Reforma fue aprobada en diciembre de 2015 por la Cámara de Diputados y formaliza la creación de una nueva entidad financiera que sigue con el mismo nombre, Pensionissste, pero con mayores facultades, entre ellas autonomía, además de que permitirá estar en la competencia en los mismos estándares de todas las demás Afores.

“El no tener la autonomía suficiente, Pensionissste venia provocando los derechohabientes, los usuarios, tuvieron una disminución del 10% al 12% aproximadamente, al año, lo que ponía en riesgo a la institución de un eminente cierro en unos siete u ocho años, porque los usuarios buscarían algo mejor dentro de las ofertas que ya existen de Afores”, dijo.

También te puede interesar: Gobierno municipal remata muebles y vehículos

Explicó que al no depender del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), las cuentas individuales de los trabajadores tendrán mejores resultados, con mejores interés y a menores costos sin riesgos

“De esta manera se garantizan mejores rendimientos, porque Pensionissste como institución tendrá la capacidad de contratar gente que haga la misma función de las demás Afores, lo que permitirá crecer y tener mejores rendimientos, intereses de bajo costos”.

Gutiérrez García, detalló que otra ventaja es que continuará siendo una institución pública, que seguirá siendo parte del ejecutivo de los estados, pero con autonomía.

“Para que haya garantía se acordó que el Consejo General de Administración esté integrado por 18 personas, de las cuales nueve serán del gobierno federal y nueve que representaran a los trabajadores, sobre todo la parte sindical, dando garantía de que no se privatizará”, refirió.

Lo más leído

skeleton





skeleton