Más de dos décadas al cuidado de la niñez

Han entregado en adopción a 15 niños, pequeños que no han cumplido más de 10 años.

|
La Ciudad de los niños lleva más de dos décadas cuidando y protegiendo a la niñez desamparada. (Paloma Wong/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- “Ciudad de los Niños” lleva 22 años protegiendo a los niños desamparados del estado, que por alguna circunstancia fueron abandonados o sufren de maltrato. Actualmente, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Quintana Roo tiene bajo su protección a 171 menores de 18 años, de los cuales 102 son niños institucionales y el resto son infantes que están en proceso de volver a su hogar, informó la procuradora de la Defensa del Menor y la Familia del DIF estatal, Silvia Vanessa González Vado.

El 7 de mayo de 1992, por iniciativa de Rosalía Janetti de Borge, en aquel entonces presidenta honoraria del DIF Estatal, fue creada la Casa Hogar, aunque no hay una estadística de cuántos niños han habitado desde su inauguración, del 2000 al 2012 han ingresado 747 pequeños, algunos de ellos se han quedado y el resto logró reintegrarse con su familia o con las redes de apoyo.  

Ayudan a niños violentados 

González Vado, dijo que la casa hogar fue creada para proteger a los menores que ingresan por haber sufrido violencia familiar u omisión de cuidados de parte de sus padres, a los pequeños se les brinda tratamiento psicológico para que vuelvan con su familia, siempre y cuando éstos también hayan cumplido con un tratamiento, como mínimo de tres meses, aplicado por la misma instancia.

“Los niños bajo condiciones de maltrato son reportados vía 066 de manera anónima. Nosotros vamos e iniciamos un expediente para detectar si realmente hay violencia u omisión de cuidados. Cuando la investigación confirma el hecho, pedimos apoyo al Ministerio Público para recuperar a los niños. Después, trabajamos con los pequeños y sus familias, para que al momento de que los menores sean reintegrados a su hogar el ambiente hayan cambiado. Cuando están con nosotros tienen educación, cuidados personales y médicos, tenemos apoyo psicológico, entre otras actividades que son para su sano desarrollo”, comentó.

No todos regresan a casa

De cada 10 niños que ingresan a la casa hogar por abandono o maltrato, ocho vuelven con sus padres o con los que integran la red de apoyo (que hace referencia a los familiares que pueden cuidar del menor).

La casa hogar fue creada para proteger a los menores que ingresan por haber sufrido violencia familiar.

Actualmente, bajo el resguardo del DIF estatal a través de la casa hogar hay 171 menores de 18 años de edad, de los cuales 102 son niños institucionales y el resto son infantes que están en proceso de volver a su hogar. Para el cuidado de éstos, hay 100 personas entre médicos, las tías y personal administrativo.

¿Qué son niños institucionales?

Son aquellos que por alguna razón se quedaron a vivir su niñez o adolescencia en el lugar, ya que les fue difícil encontrar una familia que los cuide y los proteja. De éstos algunos están en la casa hogar y otros están distribuidos en clínicas especiales en la Península de Yucatán, al enfrentar problemas mentales, pero cada determinado tiempo son visitados por personal del DIF.

La procuradora de la Defensa del Menor y la Familia dijo que algunos niños se vuelven institucionales porque las parejas o personas que son aptas para adoptar prefieren a infantes menores de dos años, dejando sin la oportunidad de un hogar a los que tienen más de ocho años, que son los más difíciles de ser adoptados.

“Los niños institucionales son los que no pudieron volver a su hogar, o que la red de apoyo no fue idónea, por lo que el estado debe hacerse cargo de él hasta su adopción, o en su caso hasta que cumpla la mayoría de edad, proporcionándole todo lo necesario para que pueda tener una vida más adelante. En el estado no hay la cultura de adopción de niños grandes, porque sólo podemos acomodar en una familia a menores de ocho años, porque así lo piden las parejas”, afirmó.

No solo parejas pueden adoptar

En lista de espera hay 60 personas inscritas esperando al pequeño indicado, pues ya cuentan con el certificado de idoneidad, estos no precisamente son parejas, sino que también puede haber personas solteras. La mayoría espera a pequeños menores a dos años de edad, aunque una minoría pide mayores a cinco años, y que tengan una discapacidad leve, o en su caso que sean hermanos. 

De  2011 a la fecha, el Gobierno del Estado ha entregado en adopción a 15 niños, pequeños que no han cumplido más de 10 años. 

Lo más leído

skeleton





skeleton