Sus deseos de estudiar, insuficientes; se agotan turnos escolares

Reportan la saturación del turno matutino en las 112 escuelas secundarias que existen en el estado.

|
Alrededor de dos mil estudiantes fueron cambiados de escuela o de turno. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Secretaría de Educación y Cultura (SEyC) ha reportado que la saturación del turno matutino en las 112 escuelas secundarias que existen en el estado, por lo que se abrieron 72 grupos vespertinos adicionales en dicho nivel, según dio a conocer la subsecretaria de Planeación de la dependencia estatal, Yatie Abigail García Cen.

De acuerdo con las cifras oficiales, al corte de ayer 11 de febrero, en el estado se había concretado la preinscripción 19 mil 125 niños para el primer grado de primaria, de los cuáles, alrededor de dos mil realizaron cambios de escuela o de turno.

En el caso de secundarias, 20 mil 798 jóvenes se preinscribieron al primer grado, y de estos, aproximadamente mil 400 pidieron alguna modificación en la cédula emitida. Todos ellos recibieron previamente la ficha por parte de la autoridad educativa. 

Mientras tanto, en los 10 módulos de atención instalados en las cabeceras municipales de la entidad, se habían recibido hasta ayer cinco mil 888 nuevos registros provenientes de escuelas particulares o de otros estados. Dos mil 997 que corresponden a primaria y dos mil 891 a secundaria. En el caso de preescolar aún no hay reportes.

En este sentido, la funcionaria afirmó que ningún menor se quedará sin escuela, por lo que se han tomado las previsiones necesarias, como la creación de nuevos grupos y, en caso de ser necesario, la apertura de una nueva escuela.

“Lo primero que se satura es el turno matutino. Este es el caso de las secundarias donde ya no tenemos espacios para la mañana. La garantía es que todos tendrán oportunidad de estudiar para ello es este proceso de preinscripciones para saber cuántos son los que ingresan”, destacó.

El proceso de preinscripciones inició la semana pasada y concluirá el próximo lunes 17 de febrero. En el módulo de atención en Chetumal se puede observar una baja en la afluencia de padres de familia en busca de plantel educativo para sus hijos. El concentrado de datos que servirá para el siguiente ciclo escolar estará listo a finales de marzo.

Lo más leído

skeleton





skeleton