Alertan por posible recesión en la economía de Chetumal

La situación comercial de la capital es preocupante, sin embargo, todavía hay circulante, considera catedrático.

|
Algunos negocios se encuentran a punto de cerrar, al no contar con suficiente liquidez. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jorge Carrillo/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Una recesión económica se suscita cuando una estructura económica deja de producir, por lo que no podemos decir que la zona sur se encuentre en esta situación, pero si muy cercana a ella, manifestó Francisco Güemez Ricalde, profesor investigador de la Universidad de Quintana Roo (Uqroo).

Consideró que la situación económica del sur del estado es preocupante, sin embargo, todavía hay circulante.

“La derrama económica que se genera a través del trabajo de la burocracia es la que mantiene viva a esta parte del estado, puesto que las ventas del comercio y la producción de la industria es menor”, mencionó.

Dijo que la industria azucarera es la que más derrama económica deja a esta parte del estado y en estos momentos no se encuentra produciendo, por lo que es en estos meses cuando más se resiente la crisis económica.

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Manuel Alcocer Domínguez, confirmó que de los 80 miembros de esta agrupación más de 30 se encuentran en condiciones desesperantes, pues el Ayuntamiento capitalino les adeuda trabajos realizados y no creen que les vaya a liquidar.

Señaló que esta situación los coloca al borde del cierre de negocios pues no tienen liquidez para continuar produciendo, por lo que han tenido que prescindir del 50 por ciento de sus plantilla laboral.

Recordó que a partir del próximo 17 de septiembre tendrán que realizar el pago del 3 por ciento sobre nómina, situación que los tiene nerviosos, pues no existe obra pública en esta parte del estado.

Cuestionado al respecto, el presidente municipal electo de Othón P. Blanco, Eduardo Espinosa Abuxapqui hizo un llamado a los empresarios locales con el fin de que hagan lo posible por resistir esta etapa, ya que cumplirá con su promesa de campaña de privilegiar a los inversionistas de la capital en la obra que genere el Ayuntamiento.

Lo más leído

skeleton





skeleton